Ahora que acaba de finalizar el curso, los alumnos ya estarán disfrutando del verano y descansando la mente para el que viene. Un año que, sin duda, será diferente en todos los sentidos si cursa el año escolar en un High School en Estados Unidos con FSL. En este artículo exponemos algunas de las claves para que aprovechen al máximo una experiencia única.
Particularidades del sistema…
Uno de los puntos más positivos del sistema educativo anglosajón es que ofrece al alumno la posibilidad de elegir aquellas asignaturas en las que esté interesado o las que crea que le van a servir para optar a la Universidad que desea acceder.
El sistema educativo favorece la conciliación del estudio con la participación en equipos deportivos, siempre que las notas sean buenas y se tenga el nivel adecuado para poder formar parte del equipo. En el momento que se tenga alguna nota mala o no se puedan cumplir los compromisos escolares, tendrán que dejar de participar. Los entrenamientos para los deportes suelen comenzar antes que las clases.
Además de los deportes, se da mucha importancia a participar en el Servicio a la Comunidad. Todos los estudiantes deben acumular al menos 20 horas anuales de servicio a la comunidad. Para ello, el colegio ofrece diferentes actividades donde se puede participar. También ofrecen la posibilidad de inscribirse en clubs de literatura, escritura, teatros, periodismo, política, debates, matemáticas, idiomas… La mayoría de ellos tienen como finalidad participar en concursos estatales.
La fecha de finalización de los colegios suele oscilar entre mediados de mayo y finales de junio. Según el clima, puede darse el caso de que se suspendan las clases durante el invierno por temporales. Esos días, por norma general, suelen recuperarse a final de curso.
El High School ofrece a sus estudiantes un consejero u orientador de estudios denominado Guidance Counselor, que les facilita información sobre la vida escolar, el colegio, las actividades y deportes en los que puede participar, el servicio a la comunidad, etc. Se encargan de supervisar sus progresos académicos y, si el alumno tiene algún problema en el colegio, puede recurrir a ellos.
Los colegios requieren una tasa no reembolsable para la compra o alquiler de libros. Dicha tasa varía según el colegio y las materias.
…y de los High School
A su llegada al High School, lo primero que tendrá que hacer el alumno es matricularse en las asignaturas que desee. En el caso de que escoja alguna asignatura que, con posterioridad a su elección, resulte no enfocarse a lo que buscaba o si desea cambiar de nivel de asignatura o especialidad, tiene una serie de semanas al inicio de cada trimestre/semestre para cambiarlas.
Las clases comienzan más temprano: Los horarios son diferentes en función del colegio del que se trate pero, en líneas generales, comienzan entre las siete y media y ocho de la mañana.
Es el alumnado y no el profesorado el que cambia de clase en cada asignatura: el alumno tiene su taquilla en el pasillo para guardar el material escolar y va moviéndose por el High School para cada asignatura. Existen horas libres donde cada profesor sigue en su clase y el alumno puede ir a verle para preguntarle dudas académicas.
Se sigue un sistema de evaluación continua: el trabajo diario, los trabajos en equipo y la participación en clase es parte fundamental de la nota final de cada evaluación. En la mayoría de los colegios, los estudiantes y los padres pueden acceder a través de Internet a un campus virtual para ver la evolución del alumno, los trabajos que han presentado y sus calificaciones.
Son muy estrictos con la puntualidad y el lenguaje apropiado: el incumplimiento de alguna de estas dos exigencias se considera falta grave. En algunos colegios, incluso, lo castigan con el pago de una pequeña cantidad de dinero que luego se destina, en la mayoría de los casos, a tareas de voluntariado.
Los horarios para comer varían, los colegios tienen menús muy económicos si se desea comer allí o incluso se puede llevar la comida desde casa si se prefiere.
Deseamos que esta información te haya sido de utilidad y colabore en que tu hijo disfrute y aprenda al máximo de la experiencia de un año escolar en un High School en Estados Unidos.
Más información
Si necesitas más información acerca de éste o cualquier otro de nuestros cursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Deja tu comentario