Cualquiera lo sabe, 2016 es año de elecciones en EEUU. Es imposible estar en el mundo y no haber escuchado nada sobre ellas: caucus, demócratas, republicanos, Iowa, primarias, Supermartes, Clinton, Trump… ¿Cuál no has oído? Y ya que además de interesante, es un tema recurrente, vamos a tratar de resumir el proceso para hacerlo un poco más fácil de entender.
En EE.UU., la presidencia se limita a dos mandatos y Barack Obama está llegando al final del segundo. De esta forma, tanto el Partido Demócrata como el Republicano eligen nuevos candidatos. Este es el camino:
1 Primarias. Ambos partidos eligen a sus candidatos mediante el sistema de primarias, diferentes según el Estado. Pero se votan a los candidatos directamente, si no a los delegados que participan en las convenciones de cada partido.
- 2.472 delegados en el Partido Demócrata
- 4.764 delegados en el Partido Republicano
2 Convención. Los candidatos se proclaman en las convenciones nacionales de cada partido. Normalmente alguno de los candidatos llega con más del 50% de los votos y son un mero trámite, pero si ninguno lo consigue, la convención relevancia y empiezan las negociaciones, los pactos y las retiradas de candidaturas.
- 18 de julio en Cleveland: Partido Republicano
- 25 de julio en Filadelfia: Partido Demócrata
3 Campaña electoral. Una vez proclamados los candidatos de cada partido empieza la campaña, con miles de actos por todo el país y unos cuantos e intensos debates.
4 Elecciones. El primer martes después del primer lunes de noviembre, ese es el día de las elecciones presidenciales. En 2016 son el día 8. Aquí tampoco se vota al Presidente directamente, en cada Estado se elige un número de electores de los 538 que forman el Colegio Electoral. El partido que consigue más votos se lleva todos los electores que le corresponden al Estado.
5 Toma de posesión. Una vez el Colegio Electoral lo elija, el Presidente número 45 de los EEUU tomará posesión el 20 de enero de 2017 en el Capitolio de Washington.
Deja tu comentario