La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica transformación en los hábitos de la sociedad. Nos informamos de otra manera, nuestras actividades de ocio son distintas e incluso la forma de comunicarnos también ha cambiado. Para muchos, el escenario digital es algo negativo; para otros, una buena herramienta para formarse y, a la vez, divertirse.
Sin embargo, las herramientas digitales no son un problema o una solución. Son, simplemente, una herramienta. El uso adecuado (o inadecuado) que se le dé ya depende de cada persona. Podemos utilizar el smartphone únicamente para jugar o solo para leer. Las dos opciones son válidas. También pueden ser una ventaja (o un obstáculo) a la hora de aprender un idioma. Pongamos en una situación concreta: un año de inmersión en un país diferente con una familia extranjera. ¿Cómo afectarían las nuevas tecnologías al aprendizaje del idioma oficial del país?
Pros
La mejor fórmula para aprender bien una lengua es viajando a un país una temporada donde se hable tal idioma. No hay fórmulas mágicas. Si viajamos con nuestro smartphone y/o portátil, éstos nos pueden ayudar para acelerar nuestro aprendizaje.
Con la evolución de estas tecnologías han surgido infinidad de aplicaciones móviles para aprender idiomas, muchas de ellas con técnicas originales y eficientes. Algunos incluyen juegos de vocabulario e incluso vídeos, para familiarizarse con la lengua también a través del oído.
Si configuramos nuestro dispositivo móvil en el idioma que queramos nos servirá para aprender conceptos “técnicos” que podremos usar en nuestro día a día. Un buen método es también configurar nuestras redes sociales o nuestro correo electrónico en la misma lengua.
Ver series de televisión y películas en otro idioma. Si viajamos a Reino Unido porque nuestro objetivo es aprender inglés y a la vez eres un amante del cine, una buena idea es ponerte tus series o películas favoritas en inglés, para que así el oído se vaya haciendo poco a poco.
Somos personas inquietas, que nos gusta estar informarnos con el smartphone de todo lo que sucede en la actualidad. Eso está muy bien. Si nos gusta leer noticias y estar al tanto del última hora, una buena idea es visitar medios de comunicación del país en el que estamos, esto nos ayudará a leer mejor un idioma.
Contras
Como hemos comentado al principio, el uso que demos de las nuevas tecnologías puede ser también una desventaja a la hora de sumergirnos en un idioma.
Básicamente, podríamos darle la vuelta a las ventajas que hemos expuesto. Si durante un año de inmersión en un país extranjero nos dedicamos a ver series de televisión o películas en nuestra lengua natal, de poco servirá utilizar las nuevas tecnologías para aprender el idioma de aquel país.
Si además leemos las noticias en medios de comunicación españoles o no paramos de hablar con nuestros amigos o familiares a través plataformas de mensajería como Whatsapp o Facetime, el aprendizaje de un nuevo idioma así como la adaptación a la familia anfitriona y a la cultura del país se ralentizará.
No se trata, al fin y al cabo, de no hablar con nuestros amigos o familiares o desconectar por completo de lo que sucede en nuestro país, sino de saber utilizar con sentido común y moderación las nuevas oportunidades que nos aportan las nuevas herramientas digitales.
Si deseas mejorar tu nivel de idiomas, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de mostrarte nuestros programas en el extranjero y asesorarte acerca de cuál es el que más se adapta a tu situación.
Deja tu comentario