Algunos de los jóvenes que viajan a Estados Unidos o Canadá para estudiar un año regresan con la sensación de que allí el nivel de estudios es más bajo, mientras que otros estudiantes, basándose en el nivel de trabajo diario, de presentación de trabajos, de redacciones y de exposiciones orales semanales, concluyen que es más difícil. Para explicar estas opiniones contradictorias, nada mejor que exponer algunos puntos en los que se diferencia el sistema educativo norteamericano con el español.
Antes de nada, debe saberse que un High School norteamericano es un lugar de preparación tanto para la universidad como para lo que aquí vendría a ser la Formación Profesional.
En EE.UU. y Canadá se sigue un sistema de créditos similar al de las universidades españolas, en el que un crédito equivale dos semestres de una asignatura y medio crédito a un solo semestre de una asignatura.
Se combinan asignaturas obligatorias (core classes) con las de libre elección
En cuanto a las asignaturas obligatorias, no hay mucha diferencia: matemáticas, inglés y ciencias. La principal distinción se encuentra en las asignaturas de libre elección. Para entender esto hay que matizar antes que, en Estados Unidos y Canadá, al entrar en el instituto se le asigna a cada alumno un Counselor (Consejero). En el caso de los alumnos extranjeros españoles que viajan con nosotros quien se encarga de asesorar es el counselor y FSL ya que los estudiantes de intercambio sólo estudian allí un año, por lo que los requisitos que tienen que cumplir para luego convalidar son los de España. Una vez identificadas sus cualidades, se le exponen al alumno las carreras a elegir, sus salidas, etc. En función de la profesión elegida hay asignaturas tan variopintas como música, mecánica o medicina. Por tanto, los alumnos no tienen un grupo fijo para todas sus clases. Esto explica el motivo de por qué los alumnos norteamericanos van de clase en clase en función de su asignatura, al contrario que en España, donde es el profesor el que va de clase en clase en función del grupo donde imparta sus lecciones.
Dual credit
Otra de las peculiaridades del sistema norteamericano es la existencia de asignaturas de primer año de universidad o carrera (llamadas AP courses), en las que los Seniors (equivalente a alumnos de 2º de bachillerato) pueden optar por tomarlas durante su último año de colegio para ir tomando contacto con el ambiente de la misma y para conseguir créditos en el instituto.
Diferentes niveles de asignatura
Se puede elegir entre diferentes niveles de asignaturas; según la capacidad del estudiante y la normativa de cada High School. El Counselor asesora al alumno si ve que el nivel en el que está es muy difícil para él o viceversa, pero en el caso de estudiantes de FSL siempre tiene que estar aprobado por FSL. Es una opción de cada estudiante ir a clases de mayor nivel y esforzarse más o bien quedarse en un nivel en el que se sientan más cómodos. Conviene valorar que las notas influyen en la media académica. Por tanto, la elección más lógica sería una combinación de ambas.
Por tanto, es la flexibilidad del sistema americano lo que invita a pensar que puede ser un sistema más fácil o más difícil que el español. Por ello, es importante estar bien asesorado para elegir bien las asignaturas y completar de este modo una buena formación que garantice un futuro profesional mejor.
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