Montreal es una ciudad multicultural que bebe de la cultura francesa e inglesa. Tal es su diversidad cultural que, a pesar de ser la cuarta ciudad francófona del mundo y contar con una población anglófona numerosa, posee un número creciente de población alófona. Además, destaca por ser una de los lugares mejor educados del mundo. No en vano, posee la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda Norteamérica. Son argumentos suficientes para conocer sus lugares más destacados.
Basílica de Notre Dame
En el distrito de Ville Marie, se alza junto a la Plaza de Armas esta basílica. Es considerada la primera iglesia de estilo neogótico de todo Canadá y la más importante de Montreal. A pesar de ser la primera iglesia parroquial de Villa Marie es de 1672, la construcción de la nueva basílica, obra del estadounidense James O’Donnell, data de 1824-1829. Cuenta con más 2.500 visitantes diarios.
Su decoración está inspirada en la Sainte Chapelle de París, y se conforma por un mobiliario refinado y obras de arte religiosas. Abundan los colores azules y dorado. Si vas a verla, te impactará su techo en forma de bóveda de color azul intenso decorado con estrellas doradas o sus vitrales realizados en Francia que representan escenas de la vida religiosa y social de Ville Marie.
Ayuntamiento
Situado frente a la plaza Jacques Cartier, en el Old Montreal. Tras el incendio sufrido en 1922, fue restaurado al estilo del ayuntamiento de Tours (Francia). Su aspecto es más el de un palacio. Impresiona verlo iluminado por la noche.
Monumento a la Maisonneuve
Esta estatua homenajea al francés Paul de Chomedey, señor de Maisonneueve. Fue el encargado de dirigir la construcción de la fortificación y la capilla del pequeño asentamiento de Ville Marie en la orilla sur de la Isla Montreal. Una misa celebrada en 1642 marcó la fundación de la colonia, que llevó a Maisonneuve a erigirse como el primer gobernante de Montreal. Tras la destrucción de la primera iglesia parroquial de la Rue Notre Dame, se generó el espacio donde actualmente se ubica la Plaza de Armas. Ahí nos encontramos con el Monumento a Maisonneuve, fundador de Montreal.
Muelle y Viejo Puerto
Antaño fue el puerto principal de Montreal y hoy tiene una finalidad fundamentalmente turística. Se extiende más de dos kilómetros a lo largo del río San Lorenzo en el Viejo Montreal. El viejo Puerto es todo un símbolo económico y social de la ciudad desde que los primeros comerciantes de pieles franceses lo utilizaran como puesto comercial en 1611. Recibe más de seis millones de visitantes al año y cada dos años, el Cirque du Soleil lanza un nuevo show desde el Muelle Jacques Cartier.
Ciudad subterránea
La Ville Souterraine, como se escribe en francés, son una serie de complejos interconectados a lo largo de todo Montreal tanto a nivel de la calle como por debajo del nivel del suelo. En 1962 se construyó el primer centro comercial debajo de un rascacielos, la Place Ville Marie, diseñado por Ieoh Ming Pei. Para ello, se inspiró en el Rockefeller Center de Nueva York y con él inició una tendencia que terminó por llevar a Montreal a la construcción de la ciudad subterránea más moderna y grande del mundo. Sin duda, la construcción del Metro en 1966 también fue un impulso importante. Hoy en día, todo este complejo tiene más de 30 kilómetros, cuatro millones de metros cuadrados y 200 puntos de entrada en superficie.
Biosfera de Montreal
Su espectacular diseño arquitectónico (parece una burbuja de agua) supone el recibimiento de miles de visitantes al año. Ubicado en el antiguo pabellón de los Estados Unidos de la Exposición Universal de 1.967, la Biosfera de Montreal centra su discurso en el agua y el medio ambiente.
Festival Internacional de Jazz
No solo es el festival de jazz más importante de Canadá, sino del mundo. Con más de un cuarto de siglo de historia, cada año acuden más de 3.000 bandas y artistas de más de 30 nacionalidades diferentes. Suele celebrarse en junio y ha traído a grandes artistas como Miles Davis, Paul Simon, Stevie Wonder o Jamie Cullum. Se celebra en diferentes espacios tanto al aire libre como cerrados. Más de dos millones de personas acuden a cada edición del festival de jazz.
Théâtre Maisonneuve
Con un ambiente más italiano, es el lugar perfecto para ver espectáculos de danza y ballet. Aunque también se utiliza para conciertos, musicales y proyección de películas. Lleva el nombre del fundador de Montreal y fue inaugurado en 1967 con motivo de la Exposición Universal de aquel año.
Descárgate gratis nuestra guía definitiva de Montreal donde podrás descubrir todo lo que no conoces de esta ciudad.
Deja tu comentario