Una bandera no es simplemente la manera de identificar una región o un país. También acoge parte de la historia de determinada nación. Para conocer sus orígenes viajamos en el tiempo hasta la Antigüedad clásica. En aquella época existían los vexilos, enseñas que utilizaban los legionarios durante la civilización romana.
Una de las banderas más curiosas es la de Estados Unidos. Aunque el pueblo americano no tiene tanta historia como otros países –se formó como nación hace apenas 240 años-, sí es una de las que más cambios ha sufrido desde su creación.
Hasta la Guerra de Independencia, EE.UU. no gozaba de ninguna bandera oficial. Tras la victoria de las 13 colonias americanas al Ejército de Gran Bretaña no existía ninguna enseña que representase el país americano. La necesidad de un símbolo que aunase el espíritu de aquellas colonias hizo que en 1777 se aprobase en el Congreso la primera bandera estadounidense.
El motivo de sus colores
Se desconoce quién diseñó la primera bandera de EE.UU. La leyenda narra que fue Betsy Ross, una modista de Filadelfia, la encargada de hacerla. Pero no existen documentos oficiales que corroboren esta historia. En la aprobación del Congreso de 1777 se proclamó la bandera oficial con el siguiente texto:
Se resuelve que la bandera de los EE.UU. será de 13 rayas alternas rojas y blancas, que la unión será reflejada por 13 estrellas blancas en un campo azul, lo que representa una nueva constelación.
En 1795 la bandera se modificó para incluir dos estrellas más –hasta 15-, con motivo de la incorporación de Kentucky y Vermont como estados. En 1818 volvió a ser modificada (hasta sumar 20 estrellas). Aquel año se acordó en el Congreso que con la entrada de cada estado se le iría sumando una estrella. La versión con 48 estrellas duró un total de 47 años, hasta que en 1959 se añadió una más. En 1960 se incluyó la estrella número 50 con motivo de la entrada de Hawái.
Así, desde su origen, la bandera del país ha sido modificada en más de 26 ocasiones. La actual es la que lleva más tiempo sin cambiarse.
El motivo de la utilización de los colores es porque el rojo simboliza el valor y la fortaleza; el azul, la vigilancia y la justicia; y el blanco la inocencia y la pureza. A la bandera se la puede llamar como the Stars and Stripes, Old Glory y the Star-Spangled Banner.
Si desea más información acerca de nuestros programas de año escolar en EEUU, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.
Deja tu comentario