En este nuevo artículo en el blog de FSL os queremos presentar cinco libros sobre viajes. No se trata de guías de ciudades sino de una selección de las novelas que convierten el viajar en punto de partida.
¡Comenzamos!
Viaje al centro de la Tierra
Publicada el 25 de noviembre de 1864 por Julio Verne. La historia arranca en una tranquila mañana de mayo cuando Otto Lidenbrock, catedrático de Mineralogía, le habla a su sobrino Axel sobre las runas presentes en Islandia y como, según la tradición, estos caracteres fueron inventados por Odín (dios de la mitología nórdica).
Sin más dilación, se dirigen a emprender la aventura que se convierte en toda una odisea. Se enfrentarán a multitud de obstáculos: falta de agua, cansancio, miedo, ansiedad… La obra llega a su punto culminante cuando Axel se pierde y reencuentra con el guía y su tío.
La siguiente etapa del viaje es sencillamente mágica: verán árboles de colosales dimensiones y surcarán las aguas en las que se encontrarán con toda clase de criaturas marinas, todo ello sin olvidar que se mueven por el subsuelo.
Si este breve relato sobre Viaje al centro de la Tierra os ha interesado, desde FSL os animamos a que leáis el libro completo. Y, si os quedáis con ganas de más, aquí tenéis otros libros escritos por Julio Verne sobre viajes:
- Veinte mil leguas de viaje submarino.
- La vuelta al mundo en 80 días.
- Cinco semanas en globo
- La isla misteriosa
- Los hijos del capitán Grant.
- Héctor Servadac.
- Los viajes de Clovis Dardentor.
- La jangada
- Los piratas de Halifax.
El siguiente libro quizá no sea estrictamente un libro de viajes que narre las aventuras durante una travesía, pero sí explica con cuidadoso detalle la mentalidad de un continente y la forma de vivir de un país. Hablamos de Memorias de África, escrito por Isak Dinesen, seudónimo literario de Karen von Blixen-Finecke.
La historia comienza con una joven danesa recién casada que viaja a África, en concreto a Kenia donde pasa 17 años de su vida. La novela se puede considerar una obra autobiográfica de la autora y en sus más de 300 páginas no se centra en una trama concreta sino que nos relatará las costumbres y paisajes de un pueblo maravilloso.
Cabe destacar la contraposición de dos mentalidades, las de la escritora antes y durante su estancia en África. La narración es ágil y entretenida, con un relato perfectamente compuesto y estructurado en el que descubriremos un mundo nuevo.
Si os gustan los libros de este tipo, disfrutarás de este vídeo de Raquel Bookish en el que muestra una recopilación de 35 libros ambientados en países de todo el mundo:
La ciudad de las bestias
Si desde hace tiempo os planteáis hacer un viaje en el que estar en pleno contacto con la naturaleza… ¡este es tu libro!
Escrito por Isabel Allende, la ciudad de las bestias cuenta la historia de Alexander Cold y el viaje que hace junto a su abuela Kate Cold, reportera de National Geographic, al Amazonas, en busca de una criatura gigantesca. Al mando de la expedición va un famoso antropólogo: Ludovic Leblanc.
En Manaos conocen al resto del equipo: el guía César Santos, su hija Nadia (con su inseparable mono Boroboá) y el capitán Ariosto, Mauro Carías (quién financia la expedición).
Manaos es descrita como una ciudad grande y moderna, con edificios altos y un tráfico agobiante.
Tras adentrarse en el Amazonas en barca sufrirán ataques, secuestros y se revelará las verdaderas intenciones de cada miembro del grupo y, como no, todo sobre la bestia que andan buscando.
Los viajes de Gulliver
Este libro escrito por Jonathan Swift y compuesto por cuatro partes explica la historia de Lemuel Gulliver, un viajero incansable. Tan pronto como comenzamos a leer nos convertimos en el acompañante del señor Gulliver en sus trayectos hacia los mares del Sur o las Indias Orientales.
Conocerá a los liliputienses, los laputanos o los yahoos, y sufrirá las consecuencias de las borrascas y los motines. Un libro cuanto menos entretenido del que podemos extraer una lección: viajar, observar las costumbres, el carácter y la lengua de los habitantes de un lugar distinto enriquecerá notablemente nuestra experiencia.
Un imperio de Oriente: viajes por Indonesia
Esta obra fue publicada en 1998 por Norman Lewis. El libro nos recuerda, en parte, a Memorias de África ya que su autor nos narra las maravillas visitadas durante su viaje a Indonesia. Destacan las abundantes descripciones de las diversas islas que conforman el país.
Sin embargo, desde FSL queremos hacer justicia a la inabarcable obra de Norman Lewis como referente en la literatura de viajes citando otras de sus publicaciones:
- Tierra Dorada: Viajes por Birmania.
- Un dragón latente
- Donde las piedras son dioses: viajes por las zonas prohibidas de la India.
- Naples ‘44
- Misión en la Habana, Sevilla y otros relatos.
Deja tu comentario