El reloj astronómico de Praga suscita admiración y curiosidad a partes iguales. Se encuentra ubicado en la pared sur del viejo ayuntamiento, dentro de la ciudad vieja (uno de los barrios más pintorescos de Praga) y data de la Edad Media, en concreto del año 1410.
Los componentes principales del reloj son el cuadrante astronómico, el calendario circular y las figuras animadas.
En el cuadrante astronómico, con forma de astrolabio, se indican las 24 horas del día y representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo.
Un astrolabio era un antiguo instrumento astronómico que permite localizar las estrellas del cielo. En concreto, permitía determinar la posición y altura en la que se encontraban.
Tiene pintado sobre ella representaciones de la Tierra, el cielo, el anillo zodiacal, el anillo de rotación, el sol y la luna.
El círculo azul del centro representa la Tierra y el azul más oscuro la visión del cielo sobre el horizonte. A la izquierda están señalados el amanecer y la aurora, mientras que a la derecha encontraremos el ocaso y el crepúsculo.
A poco que seamos observadores, veremos que están presentes multitud de números y símbolos en los bordes de las esferas. Los números dorados del círculo azul nos indican las 24 horas del día, en concreto señalan la hora de Praga. Sin embargo, también encontraremos una división de 12 horas, marcadas por el tiempo entre el amanecer y el anochecer. Esta diferenciación varía según la estación del año. Dentro del círculo negro, se hallan representados los signos del zodiaco.
Cabe destacar la escala del tiempo de tiempo de Bohemia. La representación se encuentra en los números dorados presentes sobre el fondo negro del reloj y que indican las horas de la antigua Bohemia (una de las tres regiones históricas que componen la República Checa).
En los extremos de las agujas del reloj veremos un sol, una luna y una mano dorada. La mano dorada sobre sobre los números romanos indica la hora en Praga. Cuando la mano pasa por las líneas doradas indica la hora en forma de horas desiguales y cuando se sitúa sobre el anillo exterior se indican las horas de después del amanecer según el antiguo horario checo.
Las horas desiguales es una forma de medir el tiempo en doce partes iguales. Por su parte, la luna muestra las distintas fases en las que se encuentra el satélite natural de la Tierra.
Si tenemos la suerte de visitar esta obra de ingeniería y ver su funcionamiento in situ observaremos que en la fachada del viejo ayuntamiento hay presentes dos esferas. La de la parte superior corresponde al reloj como tal y la de la parte inferior al calendario. El calendario circular cuenta con 12 medallones que representan los meses del año. Cabe destacar que este elemento fue añadido al reloj en el año 1870 por el pintor Josef Manes y posee cuatro esculturas que representan un ángel, un filósofo, un astrónomo y un cronista.
Las figuras animadas que cada vez que el reloj da las horas se ponen en movimiento para deleitar a los visitantes con su actuación. Dichas figuras representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria.
La muerte, con su campana, parece decirles al avaro y al vanidoso que no podrán escapar del paso del tiempo ni de la muerte. Por mucho dinero que tengan o por muy bien que se lo estén pasando.
No son las únicas figuras animadas ya que también entran en escena los doce apóstoles, quiénes desfilan apareciendo en las ventanas gracias a un mecanismo circular. Cuando termina su paseo, el gallo dorado que se encuentra en la parte superior aletea y canta.
Deja tu comentario