En FSL estamos convencidos de que si alguna vez has estado en Reino Unido te sorprendió que condujesen por la izquierda. Y, si aún no has estado, es de esa clase de cosas que es mejor tener presentes. La razón de que conduzcan por el lado izquierdo y tengan el volante en el lado derecho no es fortuita y con este artículo queremos darte la explicación oportuna.
¿Por qué en Reino Unido conducen por la izquierda?
Para responder a esta pregunta debemos remontarnos a la Edad Media, época en la que la forma más común de desplazarse era a pie o a caballo. Dado que la mayoría de la gente era diestra, se empleaba la mano izquierda para manejar las riendas y así tener la mano derecha libre para usar la espada o lanza si la situación así lo requería.
De hecho, existen algunos vestigios que sitúan esta costumbre en el Imperio romano, ya que en 1988 un grupo de arqueólogos descubrió un camino en el que los surcos indicaban que el recorrido se practicaba por la izquierda.
Posteriormente, con el empleo de los carros para transportar más personas y materiales, la tradición se mantuvo. Además, para los cocheros también suponía una comodidad; así podían manejar el carro con la mano izquierda y emplear la fusta con la mano derecha. Vemos, por tanto, que la razón está fundamentada en una mezcla de seguridad-comodidad con el hecho de que la mayoría de la gente fuese diestra.
Años más tarde, la costumbre se convirtió en obligación cuando el Papa Bonifacio VIII emitió un edicto que establecía el requerimiento de que los peregrinos del Camino de Santiago circulasen por la izquierda. En 1756, el Reino Unido emitió una norma recomendando a los jinetes y conductores de carruaje circular por la izquierda al cruzar el puente de Londres, sin embargo se cree que el objetivo de esta norma era facilitar el tránsito por el puente.
Entonces, ¿por qué en otros países conducen por la derecha?
Es una muy buena pregunta. Siguiendo el razonamiento de la explicación anteriormente expuesta, lo normal sería que en la inmensa mayoría de países también se condujera por la izquierda. Tranquilo, también tiene explicación. De hecho, hay dos explicaciones comúnmente aceptadas. La primera tiene como responsable a Napoleón. El famoso gobernante francés era zurdo, por lo que para él tenía más sentido hacer lo contrario de lo que ya se estaba haciendo. Por ello, tomó la decisión de que en su país (y en todos los que conquistó) se condujera por la derecha. Sin embargo, esta versión no es la única existente ya que también es aceptado que Napoleón se limitó a mantener la costumbre adoptada de la Revolución Francesa de circular por la derecha como símbolo de igualdad.
Cabe destacar que Inglaterra no llegó a ser conquistada por Napoleón por lo que no se introdujo esta modificación. Actualmente, se estima que un 34% de la población conduce por el lado izquierdo y un 66% lo hace por la derecha.
¿En qué otros países conducen por la izquierda?
No solo en Reino Unido se conduce por la izquierda, lo cierto es que hay un total de 75 países y territorios en los que también se conduce por la izquierda. La mayor parte son antiguas colonias británicas que adoptaron esta misma costumbre.
Los otros países que no pertenecieron al Reino Unido lo incorporaron dada su proximidad geográfica con los que sí.
Cabe destacar que a comienzos del siglo XX algunas de las antiguas colonias, tras conseguir su independencia, adoptaron la conducción por el lado derecho. Sin embargo, otras mantuvieron el sistema que ya tenían.
Algunos lugares en los que siguen conduciendo por la izquierda son Tailandia, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Mozambique, Irlanda, Chipre, Bahamas, Jamaica o Malta.
Deja tu comentario