En el blog FSL ya escribimos sobre por qué en Reino Unido conducen por la izquierda, algo que quizás, llamase nuestra atención y nos resultase curioso. Con el artículo de hoy, queremos intentar resolver otra cuestión que posiblemente se te haya pasado por la cabeza: las diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra.
Seguramente alguna vez hayamos tenido esta duda de no saber realmente la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña Inglaterra.
Para empezar, debe quedar claro que cuando hablamos de Reino Unido -que no Inglaterra-, hablamos de una denominación que engloba un total de cuatro estados. En concreto, lo más correcto es decir Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los cuatro estados que lo configuran son: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada uno de estos estados cuenta con su propio Parlamento encargado de dirigir la administración y gobernar de forma descentralizada con respecto al Reino Unido.
La capital del Reino Unido, Londres, se encuentra en Inglaterra
El sistema político en Reino Unido es una monarquía parlamentaria. Actualmente la Reina es Isabel II, quien ocupa el cargo desde el 6 de febrero de 1952. Es decir, lleva gobernando un total de 67 años.
¿Cómo se configura el Parlamento?
El Parlamento británico se basa en un sistema bicameral, formado por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.
La Cámara de los Comunes (the House of Commons) es la Cámara Baja y la que realmente posee el verdadero poder legislativo. A la hora de configurar sus miembros, se emplea el sufragio conocido como first-past-the-post, que se podría traducir como “el primero se lleva todo”. Está compuesta por 650 escaños repartidos entre los cuatro estados que configuran el Reino Unido. Inglaterra es el estado que más aporta (533) seguido de Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).
La Cámara de los Lores (the House of Lords) es la Cámara Alta. Tiene la particularidad de que sus miembros no son elegidos por los ciudadanos sino por el monarca con el asesoramiento del primer ministro. Salvo en cuestiones judiciales, su poder es bastante reducido.
Entonces… ¿Qué es Gran Bretaña exactamente?
Al decir Gran Bretaña nos referimos a la isla en la que se encuentran los países de Inglaterra, Escocia y Gales.
Es la isla más grande de todas las islas británicas y es importante señalar que es un nombre geográfico sin ninguna atribución político-estatal.
¿Qué hay de Irlanda? Cabe destacar que Irlanda, como tal, es otra isla en la que hay dos países diferentes. Por un lado está la República de Irlanda (país soberano e independiente) e Irlanda del Norte, perteneciente al Reino Unido.
Por último, por si la explicación anterior sobre el funcionamiento del Parlamento británico no te pareció suficiente, añadimos este vídeo sobre el sistema electoral del Reino Unido que te ayudará a entender cómo se organiza este país a la hora de establecer un gobierno:
Deja tu comentario