Como ya intentamos explicar en este blog las diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra hoy os proponemos analizar las que hay entre Países Bajos y Holanda.
Quizá, así de primeras, la pregunta del presente artículo te sorprenda. Pero suele ser un error bastante frecuente identificar Países Bajos con Holanda. Empleando los dos términos para hacer referencia al Reino de los Países Bajos, cuya capital es Ámsterdam.
¿Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda?
En primer lugar, debemos destacar que Países Bajos es uno de los países que configuran el Reino de los Países Bajos. Los otros países son: Aruba, Curazao y Sint Maarten.
Países Bajos está dividido en doce provincias. Dos de esas provincias se denominan: Holanda Septentrional y Holanda Meridional lugares en los que se encuentran la mayoría de los atractivos turísticos del país, junto con las ciudades de Ámsterdam, Róterdam y La Haya.
A una persona que viva en Holanda Septentrional o en Holanda Meridional se la puede denominar holandés. Sin embargo, si el habitante es de otra provincia el término correcto sería neerlandés. Si vive en Holanda Septentrional u Holanda Meridional además de holandés también se le puede llamar neerlandés.
Por todo ello, si hablamos de Holanda nos estaríamos refiriendo a Holanda Meridional u Holanda Septentrional y no al Reino de los Países Bajos en su conjunto.
¿De dónde viene la confusión?
Son varios los motivos por los cuáles se produce la confusión. El primero de ellos es que, como hemos expuesto anteriormente, la mayoría de los atractivos turísticos están en Holanda. Entre ellos se encuentran los incontables parques naturales y las costas en las que abundan maravillosas playas.
También en Holanda son muy típicos los molinos, tulipanes y la producción de un excelente queso. Estos tres elementos forman parte del imaginario colectivo cuando se piensa en el país; lo que ha supuesto una razón más para la confusión.
Por último, hay una razón histórica. El periodo que transcurre entre 1588 y 1795, en el área que ocupan actualmente los Países Bajos, era la República de los Siete Países Bajos Unidos.
En el año 1775, dicha República, fue conquistada por tropas francesas y pasó a denominarse República Bávara. En 1806 fue cuando el país se convirtió en un reino y, tras la derrota de Napoleón, conservó este título. Durante estos años, tanto Holanda Septentrional como Holanda Meridional, destacaron por su gran contribución a la economía. Esta última razón quizá sea la fundamental para entender por qué se produce la confusión.
Otras curiosidades del Reino de los Países Bajos
La primera curiosidad que queremos reflejar es un detalle que salta a la vista. Nos referimos sin duda a la denominación ‘Países Bajos’ cuando realmente es solo un país.
Como ya explicábamos anteriormente, el Reino de los Países Bajos está formado por un total de cuatro países: Aruba, Curazao, Sint Maarten y Países Bajos.
Además, en el Reino de los Países Bajos también se integran tres islas más: Bonaire, San Eustaquio y la isla de Saba. Cabe destacar que ninguna de ellas constituye un país como tal, sino que son municipios especiales.
La isla de Bonaire está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela. La isla de San Eustaquio forma parte del archipiélago de las islas de Barlovento, que a su vez forman parte de las Antillas Menores (grupo de islas en el mar Caribe). La isla de San Eustaquio es un municipio especial de los Países Bajos desde el 10 de octubre de 2010. Por su parte, la isla de Saba se encuentra situada al sureste de Puerto Rico.
Por último, queremos compartir en himno nacional de los Países Bajos: Het Wilhelmus, cuya traducción sería El Guillermo.
Deja tu comentario