Hoy, en el blog FSL, nos adentramos en el mundo del misterio y la leyenda, para ello nos trasladamos a Escocia, en concreto a la zona denominada Highlands ‘Tierras Altas’, allí se encuentra el famosísimo lago Ness (Loch Ness) donde nos espera un personaje muy conocido: el monstruo del lago Ness.
El lago Ness cuenta con una longitud de 36 kilómetros, una profundidad media de 226 metros y una anchura de 2,7 kilómetros. Es decir, espacio más que suficiente para esconderse y albergar multitud de criaturas.
El primer registro que consta del monstruo del lago Ness es en el texto Vita Columbae (siglo VII) escrita por Adomnán. En este escrito, se explica como San Columba salvó a una persona que se enfrentaba al monstruo.
También, tras conocer esta descripción en el Vita Columbae, se llegó a afirmar que como castigo a sus fechorías, la criatura se vio obligada a descender a lo más profundo de las aguas. +
Desde entonces, son numerosos los testimonios de personas que han visto ‘algo’ en las aguas del lago Ness, una criatura más corpulenta de lo normal, de color oscuro, generalmente grisáceo o negro y cuyos movimientos en la superficie del agua eran extraños y confusos. También han salido publicadas fotografías que, supuestamente, se han tomado de nuestro tímido animal; quizá la más célebre fue la captada en el año 1934 por el cirujano R. Kenneth Wilson y que constituyó todo un revulsivo para el mito. La famosa fotografía nos muestra a una criatura, deslizándose por la superficie del agua en medio de la neblina. La imagen dio pie a toda clase de teorías y elucubraciones hasta que se demostró, casi 60 años después, que era falsa.
El falso monstruo se construyó empleando un submarino de juguete
También se han elaborado diversas películas y documentales en las que el monstruo del lago Ness tiene todo el protagonismo.
Algunas películas que toman el monstruo del lago Ness como inspiración son:
- Mi Mascota es un monstruo
- Scooby- Doo y el Monstruo del Lago Ness
- The Secret of the Loch Ness
- El misterio de Loch Ness
Canción del monstruo del lago Ness
¿Qué hay de cierto en torno a la leyenda?
De lo que no cabe duda es que en las aguas del famoso lago Ness habitan criaturas acuáticas. Sin embargo, el misterio sobre la bestia que habita en el lago Ness ha sido objeto de especulaciones y teorías durante muchos años. Una de las hipótesis que cobró bastante fuerza fue que, en base a todas las descripciones aportadas, el monstruo del lago Ness es en realidad un plesiosaurio. Sin embargo, no se consiguió aportar ninguna prueba consistente al respecto por lo que el orden de los ‘dinosaurios marinos’ siguen siendo un tipo de animal extinto.
Los científicos que investigaron sobre el tema plantearon que si ‘Nessie’ fuese de verdad un plesiosaurio se habría tenido que reproducir durante miles de años y, por tanto, lo más seguro es que hubiese más de uno. Además, al ser una criatura de grandes dimensiones, tendría que ingerir cantidades considerables de alimentos y el lago Ness no cumple con esta condición.
Con el objetivo de responder a esta gran incógnita desde FSL te proponemos que leas el siguiente artículo de Rolloid en la que incorpora una fotografía de una gran anguila que podría haberse confundido (en algunos rasgos) con lo que sería un monstruo.
Con todo, el monstruo del lago Ness es toda una celebridad que forma parte de la cultura escocesa, siendo el tema favorito de cuentos, bailes y canciones. No han faltado los intentos por descubrirlo in fraganti, pero si ni siquiera los Simpson lograron encontrarlo, todo hacer pensar que se trata de una labor muy complicada:
Deja tu comentario