El año pasado, desde el blog FSL, celebrábamos un día tan especial como el día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero. Como en 2018 os contamos que la historia del sacerdote Valentín de Roma era la más aceptada de todas las teorías sobre el origen de San Valentín, este año nos hemos decidido por explicar la historia de Cupido; un icono que todos conocemos.
En la mitología romana, Cupido es el dios del afecto. En la mitología griega se corresponde con Eros, y en latín es conocido como Amor. Se dice que Cupido es hijo de Venus, la diosa del amor y la belleza, y de Marte, el dios de la guerra. Siguiendo esta versión, Cupido habría nacido en Chipre dónde tuvo que esconderse en los bosques y vivir cuidado por animales salvajes. En el bosque fabricó un arco con madera de fresno y flechas de ciprés. Después, su madre le regaló un arco y fechas de oro, que son los elementos con los que siempre hemos relacionado a Cupido.
Cuenta la leyenda que tenía dos tipos de flechas diferentes; una flecha de oro para conceder el amor verdadero y otra de plomo para el olvido.
Algo curioso es que ni los hombres, ni los dioses, ni siquiera él mismo eran inmunes a las flechas. De hecho, así surgió su amor hacia Psique.
Psique, la hija de un rey, era tan bella que muchos comenzaron a considerarla el símbolo de la belleza, en lugar de a Venus. Así que Venus motivada por los celos pidió a Cupido que la disparase para que se enamorase de un monstruo, pero Cupido se puso nervioso y se pinchó con la flecha, enamorándose de ella.
Psique reanimada por el beso del amor. Escultura de Antonio Canova expuesta en el Museo del Louvre
Son muchas las versiones e historias que hay detrás de Cupido, pero de lo que no nos cabe duda en FSL es que Cupido es todo un icono del amor, que ha inspirado infinitos poemas y letras de canciones.
Os dejamos este bonito poema que Ignacio María de Acosta dirige a Cupido:
Mira, traidor Cupido;
Mira, rapaz aleve
ya que mi mal te place
y mis tormentos quieres,
que no temo los tiros
de las saetas crueles
con que en el pecho triste
tan sin piedad me hieres.
Y si gustas burlarte
y atormentarme siempre;
hiere también a Elvira
y dos cautivos tienes.
¡A nosotros también nos ha inspirado así que estad atentos a nuestro Instagram para ver la storie que hemos preparado para este día tan especial!
Deja tu comentario