Hoy queremos dedicarle un espacio en el blog de FSL a una persona muy especial: Jane Goodall, quizá la mayor experta en chimpancés de todo el mundo, cuyo amor y respeto hacia los animales y la naturaleza son todo un ejemplo a seguir.
¿Quién es Jane Goodall?
Jane Goodall es una primatóloga y doctora en Etología que nació en Reino Unido en 1934. Desde su infancia mostró un interés innato hacia la naturaleza y una capacidad incansable de trabajo. Con estos dos pasaportes, y tan solo 23 años, puso rumbo a Gombe, Tanzania. A partir de este momento comenzó sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés. Estudios que, tras más de 50 años, sigue desarrollando.
En el año 2002 el Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan, nombró a Jane Goodall como ‘Mensajera de la Paz’
El trabajo de toda una vida de Goodall ha servido para descubrir aspectos hasta ahora desconocidos de los chimpancés como sus hábitos de caza, dominancia, altruismo, crianza, adopción, las estructuras sociales que desarrollan, etc. Todo ello, nos lleva a pensar en el gran parecido que tenemos con estos animales, y la cercanía y empatía con la que podemos relacionarnos con ellos.
Siendo realistas, todo lo que podamos escribir o contar sobre Jane Goodall no hará justicia a su inmensa contribución al mundo científico. Cabe destacar su compromiso por la sostenibilidad del planeta, el cuidado de la naturaleza y un absoluto respeto hacia los animales. En multitud de libros, charlas y entrevistas trasciende esa búsqueda de equilibrio y convivencia.
La Dra. Jane critica las insostenibles plantaciones de palma aceitera. «Somos tan arrogantes…¿Cómo osamos justificar la destrucción del mundo de los orangutanes solo porque queremos aceite de palma?». Anima a acabar con las grandes plantaciones para recuperar el antiguo bosque. pic.twitter.com/uLZlf6yuzX
— Jane Goodall España (@JaneGoodallEspa) January 21, 2020
Legado de Jane Goodall
El trabajo de Goodall continúa; hasta la fecha cuenta con más de 26 libros, multitud de artículos científicos y más de 20 producciones para cine o televisión de los que podemos empaparnos para conocer más a fondo su mentalidad y perseverancia. En palabras de la propia Goodall: “Solo podré retirarme cuando el mundo esté a salvo”.
De todas sus innumerables contribuciones quizá habría que destacar el descubrimiento de un chimpancé que diseñó una herramienta a partir de unas ramas para cazar en un nido de termitas. Hasta este momento, se pensaba que solo el ser humano era capaz de desarrollar herramientas.
A raíz de la observación de Goodall, el doctor Leakey declaró que: “ahora deberíamos redefinir ‘herramienta’, redefinir ‘hombre’ o aceptar a los chimpancés como humanos”.
También confirmó que los chimpancés eran omnívoros, tras observar que cazaban y comían crías de cerdos.
Página web oficial de Jane Goodall
En un reciente estudio de la Universidad de Kioto se puso música a chimpancés, lo que produjo un balanceo rítmico y otros movimientos en los individuos. Así pues, los investigadores sugieren que el baile tiene cierta base biológica.https://t.co/6YKrE3bYmo vía @LaVanguardia pic.twitter.com/5QowcfHg31
— Jane Goodall España (@JaneGoodallEspa) December 30, 2019
El Instituto Jane Goodall es otro de los “regalos” de la doctora. Centra su trabajo en la investigación, educación y conservación. La gran misión del instituto es “comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos, en un medio ambiente saludable”.
Jane Goodall es Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas
Mediante el siguiente enlace, podrás escuchar una ponencia de Jane Goodall:
También, queremos compartir contigo el trailer de un documental de National Geographic emocionante: ‘Jane’.
¿Conocías la historia de Jane Goodall? Si te ha gustado el artículo o te ha inspirado dejanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Estaremos encantados de saber lo que piensas!
Comentario
El estudio de las conductas de los primates ha llevado a Jane Goodall -asi como a la escuela de investigadores que ella ha formado y al Instituto que lleva su nombre- a esos niveles de conocimiento cientifico en los que no solo esta implicado el comportamiento de la especie humana sino el de toda la naturaleza, de cuya conservacion y proteccion es una gran defensora. Ademas, se ha dedicado con ahinco a fomentar entre la juventud el amor, la compasion y el respeto hacia todos los seres vivos y el entorno en que se desenvuelven, demasiadas veces amenazado por la ignorancia y la codicia humanas.