España tiene dos grandes fiestas nacionales: el 12 de octubre, Fiesta Nacional, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución. En FSL Blog queremos conmemorarlo exponiendo qué día se celebra esta efeméride así como el Día Nacional en cada uno de los países donde se encuentran nuestros alumnos del programa de Año Escolar en el extranjero.
Alemania
Promulgada el 23 de mayo de 1949 en Bonn, la Constitución alemana recibe el nombre de Ley Fundamental, debido a que en principio no fue concebida como una Constitución sino como una regulación provisional para Alemania Occidental. Desde entonces ha sufrido más de 60 reformas. El Día de la Unidad alemana, que se celebra el 3 de octubre, conmemora el aniversario del Tratado de Unificación por el cual la antigua República Democrática alemana se adhirió a Ley Fundamental que regía en la antigua República Federal alemana.
El centro de las fiestas es Berlín, pero también se celebra en el resto de ciudades. Es un día en el que los alemanes salen a las calles con trajes típicos y tradicionales de su región y en el que se suele comer en familia. La celebración más multitudinaria es la que se celebra en la explanada de la Puerta de Brandeburgo. Otra de las principales fiestas de este día es el Burgerfest, que cada año se celebra en una ciudad diferente.
Canadá
La Constitución de Canadá es la suprema ley resultante de la unión de actas codificadas, tradiciones incodificadas y convenciones canadienses, que marcan las pautas de acción del sistema de gobierno de Canadá así como los derechos civiles de los ciudadanos canadienses. El Día de Canadá se conmemora cada 1 de julio, con motivo de la autonomía de Canadá del Reino Unido en 1867. Se celebra a menudo con desfiles y fiestas al aire libre. Cada año, en Ottawa, hay grandes celebraciones en el césped de los edificios del parlamento nacional. También, en otras ciudades como Montreal y Toronto están algunos de los desfiles más grandes del país.
Estados Unidos
Es difícil encontrar un país con mayor sentido de hitos nacionales como Estados Unidos. Celebran el Día de los Presidentes, el Día de la Independencia y la Semana de la Constitución. Esta última conmemora la adopción de la Constitución de los Estados Unidos y se celebra cada año desde el 17 al 23 de septiembre. Se promulgó oficialmente en 1956 a partir de una resolución del Congreso solicitado por las Hijas de la Revolución Americana, pero no fue hasta 2002 cuando se declaró oficialmente el inicio de la Semana de la Constitución. Por su parte, la fiesta nacional tiene lugar el 4 de julio, en el que se celebra el aniversario de la Declaración de Independencia de 1779. En esta fecha, además de los tradicionales desfiles se puede disfrutar de numerosos espectáculos de fuegos artificiales.
Francia
La Constitución francesa data de 4 de octubre de 1958. Sin embargo, el Día Nacional de Francia es el 14 de julio, que conmemora el aniversario de la Toma de la Bastilla de 1789, que marcó el inicio de la Revolución Francesa. A pesar de celebrarse en todo el país, las conmemoraciones más famosas son las de París, donde puede disfrutarse de un desfile militar en los Campos Elíseos. Además, también tiene lugar un concierto gratuito en los Campos de Marte y un espectáculo de fuegos artificiales en la Torre Eiffel.
Irlanda
Conocida como Bunreacht na Héireann, la Constitución fue aprobada por el 14 de junio. No obstante, el 17 de marzo es considerado el Día Nacional de Irlanda, en homenaje al día en que murió San Patricio. Los desfiles de Saint Patricks Day de Galway o Dublín o las celebraciones en el Temple Bar de Dublín de este día son conocidas en todo el mundo.
Reino Unido
A diferencia de muchas otras naciones, el Reino Unido no tiene ningún documento constitucional único. En este sentido, se dice que no tiene una constitución escrita, sino que tiene una no codificada. Gran parte de la Constitución británica se plasma en documentos escritos, dentro de leyes, sentencias judiciales, y tratados. Esto no es obstáculo para que el 23 de abril de cada año tenga lugar la fiesta Nacional de Inglaterra en honor a San Jorge o para que cada 26 de diciembre se celebre el Boxing Day, que promueve la realización de donaciones y regalos a las clases menos favorecidas de la sociedad.
Suiza
La Constitución federal de la Confederación Suiza del 18 de abril de 1999 vino a reemplazar a la antigua constitución de 1874, que ya había sido actualizada sin mayores reformas sustanciales.
La fiesta nacional suiza comenzó a festejarse en 1891, como conmemoración del 600 aniversario del Pacto Federal, elegido como mito fundador, en lugar del Juramento de Rütli que se festejaba anteriormente. La fecha del 1 de agosto también se fija por este pacto.
Este día cada cantón suizo organiza a la caída de la noche hogueras, desfiles de farolillos y fuegos artificiales. Las hogueras evocan las señales usadas anteriormente como un medio visual de transmisión. Desde 1993 se celebran almuerzos en el campo o en las plazas de las ciudades. A pesar de que el presidente de la Confederación Suiza ofrezca un discurso en este día, las fiestas son responsabilidad exclusiva de los municipios, por lo que no hay fiesta nacional federal.
Si deseas conocer más acerca de nuestros programas de año escolar en el extranjero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Deja tu comentario