Hoy, 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio en casi todo el mundo. Una tradición con más de 600 años de historia. Pero, ¿quién fue realmente San Patricio? ¿Por qué el famoso trébol como símbolo? ¿Cómo se celebra en cada lugar?
San Patricio, patrón de Irlanda, fue apresado con 16 años por piratas que le vendieron como esclavo. Sirvió a un terrateniente hasta que consiguió escaparse. Tras un periplo incierto, vuelve como evangelizador a su tierra, donde permaneció hasta su muerte el 17 de marzo del año 461 d.C.
La leyenda cuenta que San Patricio consiguió expulsar a las serpientes del país. Y desde el día en el que arrancó un trébol y explicó con él la Santísima Trinidad, se convirtió en el símbolo para los irlandeses.
En la actualidad, el 17 de marzo se celebra San Patricio en un sinfín de países de todo el mundo, citarlos todas haría este post interminable. En cada ciudad se celebra de una manera distinta, pero con un claro protagonista: el verde. Tanto es así que en Chicago tiñen todos los años su río de ese color y muchos equipos de la NBA juegan ese día con un uniforme especial verde.
FSL en Irlanda |
Gap Year |
Curso de verano |
Año escolar |
Dublín
Para celebrar de verdad San Patricio tienes que visitar Dublín, donde disfrutarás de un gran festival. La ciudad, como sus habitantes, se visten de verde con sombreros como el de los diminutos Leprechaun, de quiénes se dice que esconden una olla repleta de oro al final del arcoíris. Por culpa de estos pequeños seres recibirás los famosos pellizcos si no llevas una prenda verde en estas fechas. Si consigues ver uno, ¡no lo pierdas de vista y síguelo hasta su tesoro!
Boston
Se cree que fue esta ciudad americana la primera en celebrar de manera oficial el Día de San Patricio, nada menos que en 1737. La fiesta se distribuye por todas sus calles. Desfiles, actuaciones en vivo y la gastronomía de esta fecha (ternera en granos y repollo, el clásico pan de soda irlandés y estofado de hinojo) son cosas que no os podéis perder.
España
La fiebre verde del día de San Patricio es tan fuerte que traspasa fronteras e incluso llega hasta nuestro país, donde también hay tradición a la hora de celebrar este día. El Palacio de Comunicaciones en Madrid, el castillo y la Plaza Mayor de Moraira o los ayuntamientos de Pamplona y Salamanca son alguno de los lugares que se iluminarán con el famoso color verde durante ese día. Además, en todos los restaurantes y bares irlandeses podemos disfrutar de las famosas costumbres irish.
Así pues, hoy adorna tu casa con tréboles, ten cuidado con las serpientes, sal a disfrutar de los desfiles y la música con familiares y amigos ¡Y ten cuidado con algún que otro pellizco!
Deja tu comentario