Nuestra colaboradora Nerea Capón nos cuenta cómo ha pasado su primer y segundo Halloween, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre.
Halloween en Estados Unidos
Mi primer Halloween en Estados Unidos lo pasé en Indiana hace ya cinco años. Recuerdo estar muy emocionada ya que había visto las míticas películas americanas de niños que se disfrazan y van por las calles timbrando en todas las puertas del vecindario, esperando que les llenen las bolsitas de caramelos y chuches. Halloween en Estados Unidos se celebra como bien se merece: por todo lo alto. Aunque el “trick or treating” (truco o trato) se hace tan solo el propio día 31 de octubre, a los americanos les gusta adelantar la celebración un par de días antes para poder disfrutarlo más tiempo.
Una de las cosas que más me sorprendió y que hice con mi familia americana fue ir a un “corn maze”, que es un laberinto hecho con plantas de maíz. A mi familia le gustaba mucho hacernos subir en el coche y llevarnos en pequeñas excursiones espontáneas; así que aquel día, como cualquier otro, no sabía a donde me dirigía. Mientras íbamos conduciendo, me intentaron explicar qué era aquello del laberinto de maíz, pero a mí se me hacía muy raro que algo así pudiese existir. Por suerte pude descubrirlo con mis propios ojos y sí, efectivamente, los laberintos de maíz existen. No tardaría mucho en descubrir que en el estado de Indiana todo está hecho con maíz (hasta la coca-cola), ya que se trata de los mayores exportadores de maíz del país.
Algo típico de Estados Unidos es ir a una “Hunted house”, o casa encantada, como se diría en español. Se trata de locales que se decoran especialmente para Halloween y que tienen varias salas por las que tienes que ir pasando. Evidentemente las salas están decoradas al más puro estilo película de horror: manicomios abandonados, hachas y cuchillos, payasos espeluznantes, vampiros, muñecas poseídas… Por suerte fui con mi padre de acogida y no con mis hermanas, que al ser más pequeñas se quedaron en casa, hubiese sido terrible para ellas.
Después de la espera y de todos aquellos “aperitivos” de Halloween, por fin llegó el esperado y ansiado día: el maravilloso, gran y deseado 31 de octubre. Me puse mi disfraz de novia cadáver que yo misma me había hecho, cogí a mis hermanas pequeñas de la mano y nos fuimos a pedir chuches por las casas del barrio. No podría deciros quién estaba más ilusionada, si yo o mis hermanas pequeñas. Al parecer eso de ir “trick or treating” es una cosa para niños pequeños, con lo que ver a una chica de dieciséis años corriendo toda emocionada de una casa para otra llamaba bastante la atención. A mí me daba igual, ahí estaba yo para vivir mi gran experiencia americana.
Halloween en Canadá
Este año me tocó pasar Halloween en Canadá. Aquí no tengo una familia de acogida ya que el programa en el que participo tiene otras condiciones, pero aun así no podía perderme la oportunidad de ir de truco o trato. Este año opté por colaborar con una asociación local en la que diferentes voluntarios acompañaban a los niños por las calles de la zona y se aseguraban de que no se tropezasen, se perdiesen o les pasase algo. Supuestamente Halloween tiene que dar miedo, pero a mí me pareció muy tierno ver las caras de los niños ilusionados por las chuches y chocolatinas que recibían. Además les gustó mucho mi disfraz de animadora y hasta nos inventamos una canción para cantar mientras caminábamos por la calle.
Por supuesto, no podía faltar la talla de calabazas (“pumpkin carving”). Un par de amigas canadienses y yo decidimos comprarnos una calabaza cada una y hacer una pequeña competición para ver quien hacía la calabaza más original y aterradora. Los años de experiencia jugaban en su favor, a mí me tocó hacer lo que pude y aprender sobre la marcha. Si queréis un consejo, ¡vaciadla antes de empezar a hacer ojos y boca!
Halloween es una fecha muy especial, sobre todo en Estados Unidos y en Canadá. Puede que cada uno lo viva de una manera diferente, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre, pero esa es la verdadera esencia de un viaje al extranjero: tener experiencias que ni te imaginaste que llegarías a vivir.
Puedes saber más sobre la experiencia de Nerea visitando su blog: http://www.eraseunayotravez.com/
Si quieres conocer más sobre nuestros programas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comentario
[…] del verano’). Sin embargo, la versión que se celebra comúnmente en la actualidad proviene de Estados Unidos y ha sido exportada al resto del […]