Mañana es el martes después del primer lunes de noviembre. En unas horas los estadounidenses comenzarán a votar para elegir a su nuevo presidente, o presidenta. Durante unos días (semanas, incluso), las elecciones serán noticia destacada en los medios de comunicación de todo el mundo y también serán tendencia en las principales redes sociales.
Para que esa tormenta de noticias no os pille en blanco, os dejamos las principales claves del proceso de votación estadounidense que se celebran, como en nuestro país (y ahí casi terminan las similitudes), cada 4 años.
Requisitos para ser Presidente
· Ser ciudadano natural por nacimiento.
· Haber cumplido los 35 años.
· Ser residente durante 14 años.
Requisitos para votar
· Ser ciudadano de EEUU.
· Cumplir los requisitos de residencia del Estado.
· Tener 18 años.
· Registrarse para votar.
El voto puede hacerse por correo, en votación adelantada y presencialmente.
Colegio electoral
En EEUU no eligen hoy directamente al Presidente, si no a los 538 electores que conforman el Colegio Electoral. Los 50 estados y la capital, Washington D.C., cuentan con un número de electores derivado de la suma de sus senadores y miembros de la Casa de Representantes, que van desde los 3 de varios de ellos hasta los 55 de California. En 48 Estados y en la capital, todos los electores se le adjudican al ganador. En Maine y Nebraska se reparten por un sistema proporcional.
Así, en la reunión del Colegio Electoral de diciembre, el candidato que consiga 270 electores será proclamado Presidente. Aunque no es habitual (sólo ha ocurrido 4 veces), es posible que alcance el cargo sin la mayoría del voto popular. Si ningún candidato alcanzara los 270 electores, cosa aún más rara (1800 y 1824), el Presidente sería elegido por la Cámara de Representantes y el Vicepresidente por el Senado.
Puede darse la circunstancia de que algún elector no vote por el candidato que tiene por el que fue elegido. Se les conoce como electores deshonestos, y sólo 24 estados prevén sanciones para ellos.
Hasta la 12ª enmienda (1804) el ganador era nombrado Presidente y el perdedor, Vicepresidente.
Toma de posesión
La toma de posesión tendrá lugar el 20 de diciembre de 2017. Alguna vez, cuando ha coincidido en domingo, se ha hecho una ceremonia privada ese día, dejando el evento público para el día siguiente.
En el Capitolio, el Presidente del Tribunal Supremo administrará el juramento o la afirmación del candidato ganador, que posteriormente dará un discurso.
Una vez el Presidente llega a la Casa Blanca, comienza el desfile inaugural.
Nuestros alumnos de año escolar en EEUU no podrán votar en las elecciones presidenciales pero sí tendrán la oportunidad de vivir este día histórico en el propio país. Si quieres disfrutar de experiencias similares y además mejorar tu nivel de inglés, conocer más del país y hacer nuevos amigos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Deja tu comentario