Del Thanksgiving pasamos al Black Friday. En tan solo un par de días, Estados Unidos vive dos de las tradiciones más arraigadas del país. El cuarto jueves de noviembre de cada año se celebra en EEUU el Thanksgiving –también conocido como Día de Acción de Gracias-. Una fiesta que consiste en pasar una buena velada junto a los seres más queridos y en la que el plato típico es el pavo. Pocas horas después, esta festividad queda atrás para dar paso a otra con menor arraigo pero con fuerte presencia en todo el país. Se trata del Black Friday.
¿Cómo surgió?
Mucho se ha escrito sobre esta peculiar fiesta que en los últimos años ha dado el salto a Europa. Por la red corren numerosas leyendas que ofrecen versiones distintas del origen de esta fiesta. Así, se dice que esta fecha representa el comienzo de las compras navideñas. De aquí podría venir el término de black, puesto que los comercios cambiaban el color de sus números de rojos (pérdidas) a negros (beneficios).
Así, podemos encontrar infinidad de versiones, pero ninguna de ellas se acerca al origen real del Black Friday. En EEUU, el término black suele usarse para describir hechos fatídicos o funestos, como el Jueves Negro de 1929 cuando se cayó la Bolsa americana (Gran Depresión) o el Martes Negro de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
J.F. Kennedy en uno de los encuentros entre la Academia Naval y la Militar.
Un partido de fútbol americano como origen del Black Friday
Es por esto que la historia original va encaminada por aquí. Desde hace ya varias décadas, las academias Naval y Militar del país americano se enfrentan a un partido de fútbol americano el sábado siguiente al Thanksgiving. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes de EE.UU.
Mientras que una academia se encuentra en Annapolis (Maryland), la otra se sitúa en West Point (Nueva York). Por eso que el partido suele jugarse en Filadelfia, punto céntrico entre los dos estados. Esto provocaba que el día antes del partido miles de personas viajasen hasta la ciudad americana para presenciar el partido y que se formasen numerosos atascos en las carreteras y las calles se colapsaran.
Los servicios de seguridad y los conductores de autobuses, castigados por el enorme trabajo que tenían, comenzaron a llamar ese día Black Friday. Los comercios, conocedores de la gran demanda que había ese viernes, aprovecharon la ocasión para alargar el horario de apertura y sacar ofertas para conseguir más ventas. Este término comenzó a popularizarse y no fue hasta 1975 cuando un artículo publicado en el diario The New York Times le dio oficialmente el nombre de Black Friday.
Sin embargo, no fue hasta hace pocos años cuando esta fiesta se trasladó hasta Europa y en concreto a España. Apple anunció para esta fecha descuentos en sus tiendas españolas y otras empresas como Amazon, El Corte Inglés o Media Markt se sumaron a tal iniciativa. Actualmente ya es una fiesta comercial totalmente implantada en nuestro país en la que los consumidores podemos acceder a muchos productos con suculentos descuentos.
Para conmemorar el Black Friday, FSL te ofrece varios descuentos en cursos de idiomas para adultos en Reino Unido. Puedes consultar toda la información acerca de los mismos en el botón del final de este artículo o ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Deja tu comentario