El 24 de diciembre es una noche muy especial para los más pequeños de la casa: además de celebrar Nochebuena, para muchos también es la noche de Papá Noel. Una noche llena de ilusión y entusiasmo, especialmente para Santa Claus, que parte desde el Polo Norte en dirección a todas las casas del mundo para entregar regalos a los niños buenos.
Pero… ¿Por qué a Santa Claus se le conoce como Santa Claus? ¿Cuál es su historia? Pues bien, desde FSL vamos a intentar revelarte todos sus secretos.
La leyenda y magia de Papá Noel arranca con Nicolás de Bari, obispo de Bari (Italia) que vivió en los siglos III y IV d.C. Nicolás era hijo de una familia acomodada y, ya desde niño, se le identificaba con la generosidad, pues todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados.
Con el tiempo, empezó a interesarse profundamente por la religión católica con el objetivo de llegar a sacerdote. Viajó por todo el mundo difundiendo la palabra de Dios. Su devoción se propagó mucho en Alemania y como en alemán su nombre es “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus.
Milagros de San Nicolás
Lo más destacado de su vida (y por lo que se convirtió en una leyenda) fue por los milagros que se le atribuyen. Uno de estos milagros consistió en salvar a unos marineros que, en medio de una tempestad, estuvieron a punto de naufragar. Se cuenta que San Nicolás se apareció en el barco y consiguió calmar las aguas. Tras esto, despareció.
Otro milagro que se le atribuye es fruto de su gran generosidad. La historia comienza con un vecino y sus hijas que vivían en la más absoluta pobreza. Para ayudar a esta familia San Nicolás esperó a que se hiciera de noche y dejó caer por la chimenea de la casa una bolsa llena de monedas de oro. La otra versión de esta misma leyenda cuenta que se colaba en la ventana y dejaba el oro dentro de los calcetines de las niñas, que los depositaban allí para que se secaran tras un largo día de andar con ellos por las calles empapadas.
Nicolás, que vivió en la época de la persecución de Diocleciano, fue condenado a años de prisión por mantenerse firme en sus convicciones religiosas. Cuando el emperador de Roma Constantino se convirtió al cristianismo, San Nicolás fue liberado. Envejecido, con el pelo largo y la barba blanca lo primero que hizo fue reanudar su obra cristiana, y cuando llegó a Roma pudo ver como la ciudad entera se estaba preparando para celebrar la Navidad.
Estatua en homenaje a San Nicolás de Bari
Pero ¿qué relación hay entre el santo y el personaje adorado por miles de niños? Pues bien, la imagen de Santa Claus llega a Estados Unidos procedente de Holanda (país en el que se adora a San Nicolás, encargado de llevar regalos a los niños buenos el 5 de diciembre). La imagen que todos tenemos de Santa Claus vestido de rojo, barbudo y gordinflón procede del dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast. A partir de ese momento, se recupera la historia de San Nicolás y se le identifica directamente con Santa Claus. No solo por su generosidad, sino por su cariño y amor a los niños.
El nombre, la barba blanca, entrar por la chimenea para regalar a los niños… todo ello forma parte de la fantasía y realidad que rodea a San Nicolás y Santa Claus. Hemos podido ver como los milagros atribuidos a San Nicolás y los regalos con los que nos obsequia Santa Claus son solo una pequeña parte de una historia de la que la lección más importante que podemos sacar es la solidaridad. Desde FSL queremos aportar un matiz más indicándote el lugar en el que podrás conocer a Papá Noel en persona.
Para ello, nos trasladamos hasta Rovaniemi, Finlandia. Lo primero que nos llama la atención de este mágico lugar es que veremos cómo Santa Claus pasa la mayor parte del tiempo trabajando en la oficina con el objetivo de llevar a cabo la misión que a tantos entusiasma: repartir regalos a todos los niños del mundo. Pero no te preocupes, ¡seguro que saca un poco de tiempo para una pequeña charla y alguna que otra fotografía!
Tras visitar su oficina, te sugerimos que des un paseo junto a las mascotas de Santa Claus. Hablamos sin lugar a duda, de los renos. Ya que, en este maravilloso pueblo, es posible dar un paseo en trineos guiados por los renos del mismísimo Papá Noel.
Como seguro sabes, Santa Claus no trabaja solo, si te apetece conocer a los elfos que le ayudan, dirígete a SantaPark. Siente la emoción de la Navidad en todo su esplendor al lado de estas alegres criaturas, prueba las galletas de jengibre en la cocina de Mrs. Gingerbread y participa en la escuela de los elfos para disfrutar al máximo de un día inolvidable.
Vídeo de Santatelevision
Si quieres saber más sobre San Nicolás, el origen de Santa Claus te dejamos estos enlaces donde puedes consultar toda la información y aprender mucho más sobre su historia:
- La verdadera historia del origen de «Santa Claus»
- ¿Quién fue San Nicolás?
- San Nicolás, el verdadero «Santa Claus» de la historia
- ¿Quién es el verdadero Santa Claus? San Nicolás de Bari
Deja tu comentario