El 14 de febrero es una fecha que a todos nos dice algo. Y no es para menos, ya que se celebra San Valentín. Desde FSL sentíamos curiosidad sobre la identidad de San Valentín, el origen de esta celebración y cómo se hizo tan famosa. Igual que en otro artículo os lo contábamos todo sobre San Nicolás, el origen de Santa Claus, con San Valentín no queríamos ser menos.
Sobre quién fue San Valentín se debe indicar que no hay una respuesta concreta ni segura, ya que hay tres santos con ese nombre.
Sin embargo, la historia más aceptada nos remonta al siglo III, época en la que vivió San Valentín. Fue un sacerdote romano que casaba a las parejas pese a que el emperador Claudio II estableció la prohibición del matrimonio. A su juicio, los soldados serían más eficaces si no tenían familia. Valentín desafió esta norma y siguió casando a los enamorados. Fruto de su rebelión fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 270 y desde entonces se popularizó que San Valentín fuese el patrón de los enamorados. En concreto, fue el Papa Gelasio quién estableció que en esa fecha se honraría a San Valentín.
¿Cómo ha conseguido mantenerse la tradición tanto tiempo?
Para responder a esta pregunta entra en escena el escritor Geoffrey Chaucer, considerado el padre de la literatura inglesa y el poeta más importante de la edad media.
Cabe destacar que durante la Edad Media existía la creencia de que el 14 de febrero era el momento en el que las aves comenzaban a buscar pareja.
La vinculación de Geoffrey Chaucer con San Valentín procede de su obra Parlement of Foules (“el parlamento de las aves”) que conmemora el primer aniversario de la boda entre el Rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia. Se trata del primer libro que hace referencia al Día de San Valentín como una fecha vinculada a los enamorados.
Otro nombre al que debemos la celebración de esta festividad es Esther A. Howland, artista y empresaria norteamericana que en 1840 comenzó a vender las tarjetas postales de enamorados incorporando la novedad de tener forma de corazón o de cupido. Gracias a esta invención, sus tarjetas tuvieron un éxito espectacular.
Como hemos visto, el Día de San Valentín es un día muy especial. Ya sea para celebrarlo recordando a Geoffey Chaucer a Esther A.Howland o al propio San Valentín desde FSL queríamos explicar un poco sobre la historia que hay detrás de esta festividad.
Si os habéis quedado con ganas de más os animamos a consultar esta información:
Día de los Enamorados: ¿quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero?
Historia de San Valentín ¿por qué se celebra?
Geoffrey Chaucer el hombre que asoció al Día de San Valentín con el amor
Deja tu comentario