Los amantes de la ciencia tienen Suiza como un destino ideal en el que poder hacer el viaje de sus vidas. ¿Para esquiar? ¿Por el chocolate? ¿Por el canto a la tirolesa?
Pues no exactamente. Suiza tiene todo esto, pero también tiene algo más que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Hablamos sin duda del acelerador de partículas, ubicado en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
Vídeo de Guía de CRYPTOSHELDON
A la Organización Europea para la Investigación Nuclear también se la conoce por las siglas CERN. El trabajo principal que desarrolla esta entidad es la física fundamental, con el objetivo de descubrir el origen y los elementos de la materia.
El CERN fue fundado en 1954 y está situado en la frontera francosuiza cerca de Ginebra. Actualmente cuenta con 20 estados miembros. Los instrumentos básicos utilizados en el CERN son los colisionadores de partículas y los detectores.
El trabajo de los colisionadores es acelerar haces de partículas a energías próximas a la velocidad de la luz, haciéndolas colisionar entre sí o con blancos fijos. Por su parte, el cometido de los detectores es registrar los resultados de estas colisiones.
De todo el trabajo que desarrolla el CERN, nos queremos centrar en el Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés (Large Hadron Collider).
Cuando las partículas colisionan entre sí se generan temperaturas 100.000 veces más calientes que el interior del sol.
Organiza tu visita al CERN
- CERN- Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales
- El acelerador de partículas más grande del mundo desafía los límites de la física
- Cosas que no sabías del LHC
- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC)
- El Gran Colisionador de Hadrones, de nuevo en marcha
- 10 impactantes datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones que le sorprenderán
- ¿Cómo son los imanes del LHC?
- El Mapa Digital – El Colisionador de Hadrones
Deja tu comentario