El próximo 7 de abril tendrá lugar la 165ª edición de la Boat Race, la regata más conocida del mundo. En FSL te lo queremos contar todo sobre un evento deportivo cargado de historia y que consigue entusiasmar a todo un país.
Se calcula que a la prueba del año pasado acudieron unas 250.000 personas
En la regata, que se celebra en el río Támesis, competirán los equipos de remo (tanto masculino como femenino) de las universidades de Oxford y Cambridge. Trabajo en equipo, emoción, superación… son algunos de los ingredientes que se necesitan para completar el tramo de 6,8 kilómetros de la prueba, cuya duración suele rondar los 20 minutos.
El escudo del club de remo de la universidad de Oxford es una corona azul con dos remos entrelazados en la parte inferior. Por su parte, el de Cambridge está formado por un león rojo situado en la parte superior de, también, dos remos entrelazados.
Las embarcaciones constan de 9 plazas (ocho remeros y un timonel). Dentro del equipo, destaca la posición de Stroke, quién marca el ritmo de remo. El equipo configurado por Oxford viste de azul oscuro, mientras que Cambridge viste de azul claro. El recorrido consiste en completar corriente arriba los 6,8 kilómetros de distancia entre los barrios de Putney y Mortlake, cruzando por debajo de los emblemáticos puentes de Hammersmith y Barnes. Hay tres tramos de control de tiempo: el Mile Post (kilómetro 1,8), Chiswick Steps (kilómetro 4) y en Barnes Bridge (kilómetro 5,5).
Con respecto al palmarés en los equipos masculinos, Cambridge cuenta con 83 victorias mientras que Oxford suma 80. La tradición marca que el perdedor del año anterior tiene que retar al otro club en la siguiente edición. Por su parte, el equipo femenino de Cambridge también supera a Oxford en cuanto a victorias obtenidas: 43 frente a 30.
Entre las ediciones de 1976 y 1985 el equipo masculino de Oxford resultó victorioso de manera consecutiva. Sin embargo, el record de más victorias seguidas lo ostenta Cambridge con un total de 13, entre 1924 y 1936.
Origen de la competición
La regata se originó el 12 de marzo de 1829 cuando a Charles Wordsworth y Charles Merrivale, dos amigos que estudiaban en los colegios de Christ Church (Oxford) y St´John (Cambridge) se reunieron con los respectivos directores de sus universidades y les propusieron la carrera. La idea gustó tanto que, en el verano de ese mismo año, se produjo la primera edición en la que Oxford obtuvo la victoria y de la que todavía hoy se conserva la embarcación ganadora. Sin embargo, esta primera competición se produjo en Henley on Thames (en el condado de Oxfordshire), fue en la segunda edición cuando se trasladó a Londres.
Cabe destacar que la conocida como “la regata” cuenta con una larga tradición ya que se ha celebrado desde el año 1856 y sólo se ha interrumpido en los periodos de las Guerras Mundiales.
La primera prueba femenina se celebró en 1927, también con victoria de Oxford
La prueba en la que menos diferencia ha habido en toda la historia de la competición fue la de 2003, en la que Oxford resultó victoriosa pero tan solo por un pie de diferencia (30,48 centímetros).
En la edición celebrada en 2018 fue Cambridge quién obtuvo la victoria ¿podrá Oxford recuperar el terreno perdido y ganar este año? Este domingo saldremos de dudas. Con todo, si estás por Londres estos días, es una excelente oportunidad para presenciar una competición histórica. Si no, no te preocupes, la cadena BBC emite en directo la competición para que no te pierdas nada.
Deja tu comentario