El próximo domingo 21 de abril se celebra el día de Pascua, la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo y que marca el final de la Semana Santa.
Existe la tradición de regalar huevos y conejos de chocolate este día. Y de una forma bastante particular, ya que estos suculentos regalos son escondidos para que los más pequeños de la casa los busquen. Sin embargo, ¿de dónde viene esta curiosa tradición? En FSL nos proponemos desvelar el misterio.
¡Comenzamos!
En primer lugar, regalar huevos de Pascua es una tradición muy arraigada en el centro de Europa, Inglaterra y muy especialmente en Estados Unidos. Cabe destacar que es una costumbre bastante consolidada y que tiene su origen en el siglo IV, en aquella época los huevos eran considerados símbolo de vida y fertilidad. Además, coincidía con la primavera, una época en la que florecen las plantas, los días son más largos y, en consecuencia, se interpreta como el inicio del ciclo de la vida.
Los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Sin embargo, y con el objetivo de evitar que se les estropease esa comida, guardaban los huevos en sus despensas y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida (a la que ocasionalmente se le añadía algún que otro decorado). Cuando terminaba la Cuaresma, se recogían en cestas los huevos que no se habían tomado y los regalaban entre los vecinos. Dicha costumbre continúo y se ha mantenido vigente hasta nuestros días.
Los huevos que se conservaban al principio eran de tortuga o pato decorados con colores muy brillantes
Pero… Visto lo visto, ¿por qué hoy en día se regalan huevos de chocolate?
Desde FSL somos conscientes de que el chocolate es una tentación difícil de resistir por lo que habrá pocas quejas con respecto a esta iniciativa. Aún con todo, se debe indicar que los huevos de chocolate son una incorporación reciente. Es una tradición que comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, pero no fue hasta el siglo XX cuando empezaron a fabricarse los huevos rellenos de chocolate de forma masiva, gracias a los progresos que permitía la nueva tecnología.
¿Por qué también hay conejos de chocolate?
Hemos explicado el origen de los huevos de pascua, pero seguro que si alguna vez has visto alguna película o serie que muestre esta festividad, nos vendrá a la memoria que también había conejos de chocolate.
La aparición del conejo de chocolate no tiene una historia tan profunda, de hecho, es una fantasía inventada por los padres para añadir, un poco más si cabe, de ilusión y alegría a esta celebración tan especial.
Los padres (aprovechando los breves periodos en los que sus hijos descansan) esconden los huevos y conejos de chocolate por la casa y los niños tienen por delante la tarea de encontrarlos. Con el tiempo, los conejos y huevos se han convertido en todo un símbolo en la celebración del día de Pascua, como los reyes magos o Santa Claus el día de Navidad.
La easter egg roll de la Casa Blanca
La propia Casa Blanca no ha podido resistirse a la ilusión de este evento. Cada año, desde 1978 se organiza en los jardines de la residencia oficial del presidente los Estados Unidos, la easter egg roll, esta celebración comenzó oficialmente durante la presidencia de Rutherford B. Hayes (19º presidente de los Estados Unidos). Sin embargo, existen documentos que aseguran durante el gobierno de Abraham Lincoln ya se celebraba de manera informal. Le debemos al presidente Benjamin Harrison (23º presidente de los Estados Unidos) la incorporación de la música para amenizar el evento.
En la celebración del evento se buscan huevos de pascua por los campos de la Casa Blanca y se llevan a cabo carreras consistentes en transportar un huevo hasta la meta
Fue a partir de la década de 1870 cuando se popularizó la celebración de este evento, hasta tal punto que la asistencia tuvo que limitarse. En la actualidad, la tarea de organizar este día tan especial recae en las primeras damas, quienes pueden llevar a cabo la decoración a su gusto. Fue Pat Nixon, esposa de Richard Nixon, quién introdujo las aclamadas carreras con los huevos.
Puedes consultar más información en la página oficial de la Casa Blanca:
En la edición del año pasado participaron más de 20.000 niños y padres. Para que no faltase de nada en este día, la Casa Blanca puso a disposición de los invitados un total de 18.000 huevos de Pascua.
- ¿Por qué se regalan huevos de chocolate para pascua?
- Pascua: ¿por qué se regalan huevos y conejos de chocolate?
- Por qué se regalan huevos de chocolate el domingo de Pascua
- Por qué se regalan huevos el Domingo de Pascua
- El origen bíblico de los huevos de Pascua
- ¿Por qué se pintan los huevos de Pascua?
- Easter day – Pascua en Estados Unidos
Deja tu comentario