En el blog FSL ya explicamos que Canadá es uno de los países que cuentan con uno de los mejores sistemas educativos del mundo tal y como demostraban los datos del informe PISA.
En ese mismo artículo también exponíamos las características que suponían un elemento diferenciador de la educación en Canadá. Un rasgo desconocido para muchos y que parece sorprender es la descentralización de la educación; cada provincia gestiona su propio modelo educativo.
Nos lo deja claro desde el primer momento el Asesor Técnico de Educación de la Agregaduría de Educación en Canadá: cada provincia canadiense tiene un sistema educativo totalmente independiente y diferente de los otros. En el cuestionario propuesto ponemos el foco en Alberta, la provincia que más conoce nuestro entrevistado. Pasamos al formato pregunta (P)- respuesta (R).
P. ¿Cuál es el rasgo diferenciador del programa académico canadiense de Alberta?
R. En general, todos los sistemas educativos de las provincias anglófonas son bastante parecidos y el que se diferencia más del resto es el de Quebec. En Alberta, tal vez lo más destacado es la presencia de programas bilingües (no debe confundirse con French immersion, en el que se estudian todas las áreas en francés y solo se aprende el inglés como segunda lengua).
P. ¿Cuántos deberes se mandan en Alberta?
R. Parecido a España, pero son sobre todo lo que nosotros llamamos trabajos (projects). Se les evalúa constantemente y tienen muchas pruebas, pero las calificaciones se basan más en los trabajos y en la actitud en clase que en los exámenes en sí.
P. ¿El sistema educativo se adapta al alumno?
R. En Alberta, y en general en todo Canadá, se precian de su sistema inclusivo. Esto hace que hasta acabar Junior High (grado 9 en el caso de Alberta), el nivel académico sea bastante más bajo que en España. Al llegar a High School se puede escoger estudiar Matemáticas o Ciencias en distintos niveles (honors, regular, etc.), pero el nivel académico medio es algo más bajo que en España. A cambio, hay una gran flexibilización del currículo, con muchas opciones en nivel de la capacidad y del interés del alumnado. El resultado es que se gradúan más del 90% del alumnado.
P. ¿Cómo se prepara al alumno para la universidad? ¿y para la vida laboral?
R. La enseñanza pone más énfasis en la parte práctica que en la teórica. Mucha gente estudia Diplomas, que son estudios “universitarios” que duran 1 o 2 años. En España se corresponderían con los Grados de Ciclo Medio o Superior, con lo que para nosotros se corresponderían con la formación profesional. Hay que tener mucho cuidado por lo tanto cuando se dan cifras del número de alumnos que estudia en la “universidad” en cada país.
P. ¿Qué requisitos se les pide a los profesores en Alberta?
R. Para enseñar en Elementary (grados 1 al 6), hay que sacar un título en Educación especializándose en esta etapa. Para Junior High (grados 7 a 9) o High School (grados 10 a 12), se puede sacar un grado en Educación especializado en esta etapa o bien hacer un grado en Matemáticas, por ejemplo, y sacar un título con posterioridad que te capacite para enseñar en estos niveles. En cualquier caso, todos los profesores tienen que realizar un practicum que incluye un periodo de prácticas como student teachers. Un dato interesante es que cada provincia tiene su propio sistema de certificación del profesorado: si yo quiero enseñar en Alberta pero vengo de otra provincia, es necesario que solicite la certificación. El Departamento de Educación de esta provincia revisa mi expediente académico y pueden mandarme realizar créditos universitarios de las áreas que consideren necesarios.
P. ¿Qué influye más en el sistema educativo? Como por ejemplo: los políticos, profesorado, asociaciones de padres…
R. Los padres y los políticos.
P. ¿Cómo son las pruebas de acceso a la universidad?
R. En Alberta, los alumnos tienen que realizar una prueba externa en la que se examinan de Inglés (Francés en el caso de los alumnos de French Immersion), Sociales, Ciencias y Matemáticas. La nota obtenida vale un 40% y el 60% restante es el resultado de la nota media de High School. De todos modos, las universidades aceptan a los alumnos en función no solo de la nota, sino también de su perfil y su personalidad. Un alumno que quiere estudiar un determinado grado puede lograr la plaza con más facilidad que otro con unas notas más bajas si el comité de selección estima que su currículo y su carta de motivación demuestran unos valores que les resulten interesantes.
P. ¿Cómo ayudan a los niños en su futuro laboral?
R. En Junior High y parte de High School es obligatorio estudiar Career and Technology Foundations durante un par de cursos con la idea de que los alumnos puedan tener una mejor visión del mundo laboral.
P. ¿El sistema educativo en EE. UU. influye en el canadiense?
R. En cierta medida comparten similitudes, como la gran cantidad de asignaturas optativas y el hecho de que a la hora de la verdad solo cuenten las Matemáticas, el Inglés, las Ciencias y Sociales (las segundas lenguas tienen cero importancia). Además, el nivel académico es bajo en general y se da más importancia a que los alumnos cuenten con la motivación necesaria o que mejor hace este sistema educativo y que en España tendríamos que copiar es la importancia que le dan a la lectura (a todo el mundo le gusta leer y se les motiva desde pequeños) y la expresión escrita. La gente suele escribir muy bien, pero porque se pasan todo el sistema escolar haciendo redacciones de todo tipo y no aprendiendo a hacer análisis sintácticos que no valen para nada. También es interesante en el caso de High School la gran cantidad de opciones que tienen, como por ejemplo la posibilidad de obtener créditos A.P. (Advanced Placement), que pueden convalidarse por créditos universitarios.
P. ¿Se producen cambios habitualmente en los elementos claves del sistema educativo?
R. No demasiados.
P. ¿Qué importancia tiene el deporte en los estudios? Cómo por ejemplo a la hora de compaginar los estudios con la vida deportiva*
R. En el caso de los deportistas de élite, pueden llegar a obtener becas para la universidad. En los estudios K-12, suelen haber siempre la posibilidad de escoger algún deporte específico.
P. ¿Cuál es el nivel de especialización del itinerario del alumno? ¿Se centran pronto en la especialidad? ¿o los estudios son genéricos hasta más adelante?
R. Los estudios son muy genéricos y esto llega hasta la universidad. Para estudiar Medicina, por ejemplo, hay que hacer primero un grado, que no tiene por qué estar relacionado necesariamente con la rama sanitaria, antes de ir a la facultad de medicina.
P. En su opinión ¿qué cada provincia tenga su propio sistema es una ventaja o un inconveniente?
R. Un inconveniente. Por ejemplo, los requisitos para obtener el diploma de High School varían de provincia en provincia.
*Desde FSL queremos reseñar que los colegios ofrecen un amplio programa de equipos deportivos de diferentes niveles en los cuales, los alumnos que estudian un año en Canadá, pueden participar
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