William Shakespeare decía, en El Rey Lear, que “al nacer, lloramos porque entramos en vasto manicomio”. Y bien podría ser cierto. La vida es un manicomio pero repleto de muchos placeres. Para los amantes de la literatura, un gran placer sería el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril de cada año.
Por eso hoy estamos de celebración: Día Mundial del Libro. Una fiesta que no siempre ha tenido lugar el 23 de abril, ya que durante los primeros años era el 7 de octubre. Pero no nos adelantemos a los hechos, ¿cuál es el origen del Día del Libro? En Blog FSL te lo contamos.
La idea de celebrar un día a los libros fue propuesta por el valenciano Vicent Clavel Andrés. Afincado en Barcelona, presentó a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona su propuesta, que arrancaría como Feria del Libro el 7 de octubre de 1926. Pero apenas pasado cuatro años se decidió cambiar de fecha al 23 de abril. El motivo, las condiciones meteorológicas y que en aquella época se pensaba que Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los dos grandes genios de la literatura universal, fallecieron aquel día.
La fecha coincide con la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, siendo costumbre que los enamorados y las personas queridas se regalen un libro o una rosa, potenciando la popularidad del evento a nivel nacional. Esta festividad adquirió forma a lo largo de los años y fue en 1995 cuando la UNESCO acordó declarar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y así es hasta la fecha.
¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EN OTROS PAÍSES?
Pero no en todo el mundo se celebra el Día del Libro como en España. Algunos países, como Canadá, cuentan con la semana del libro, que a lo largo de la semana celebran esta festividad y promocionan la venta de libros y la protección de los derechos de autor.
Como no podía ser de otra manera, existen países que celebran este día en otras fechas; véase Irlanda y Reino Unido. Todos los años el primer jueves de marzo celebran su World Book Day.
En Paraguay celebran el Día del Libro Paraguayo el mismo día que Ruy Díaz de Guzmán terminó su libro un 25 de junio, siendo este el primer libro escrito en las regiones de América “La Argentina” en 1612. La celebración de Uruguay responde al nombre de “Día Nacional del Libro” y está relacionada con la construcción de la primera biblioteca pública nacional, un 26 de mayo de 1816. Actualmente Chile celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, pero no siempre fue así. En 1929 instituyó su propio Día del Libro el 29 de noviembre en recuerdo de Andrés Bello, considerado como uno de humanistas más importantes de América.
Deja tu comentario