Ríos, montañas, lagos, nieve en cada esquina… si por algo se caracteriza Austria y el encanto de sus pueblos es por su imponente naturaleza. Para la ocasión nos vamos a centrar en un rincón del país, hablamos del Tirol. El Tirol es uno de los nueve estados federados de Austria, aunque en la actualidad está dividido en dos zonas geográficas: el Tirol del Norte y Tirol del Este. Es un lugar idílico para deleitarnos con unas vistas increíbles de los Alpes y descubrir las maravillas que esconde.
El Tirol representa una quinta parte de la población austriaca, con más de 730.000 habitantes, y el tercero en extensión. Su historia es de lo más convulsa, puesto que hasta la Primera Guerra Mundial pertenecía al Imperio austrohúngaro. Tras el fin de la guerra, Austria se quedó con el Tirol del Norte y del Este, mientras que el Sur se integró en Italia. Tras la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, la zona de Tirol tuvo un crecimiento espectacular, transformando la región de una economía agraria a una sociedad industrial con bastante presencia del sector servicios.
Ciudades con historia
La ciudad más importante es Innsbruck, capital de Tirol. Es un referente a nivel mundial para practicar deportes de invierno y puede presumir de haber acogido los Juegos Olímpicos de invierno hasta en dos ocasiones. Su catedral está dedicada a Santiago. El nombre de la ciudad surge de la fusión de Inn (río Eno, en alemán) y Bruck (puente, en el mismo idioma).
Rattenberg, otra de las ciudades del Tirol, es la más pequeña de Austria, únicamente con 440 habitantes. A finales del siglo XIV recibió dicha categoría al encontrarse en una importante zona fronteriza entre Baviera y el Tirol. Un dato curioso es que la ciudad sufría constantemente inundaciones debido a su proximidad al río Inn, pero las casas estaban preparadas con botes para navegar por las calles. En apenas media hora puedes descubrir toda la ciudad.
Hall es la ciudad del dinero y en alemán antiguo significaba “sal”. Fue muy importante por acuñar el primer tálero, pionero de infinidad de monedas como el dólar; por ser un puerto fluvial muy importante; y, por supuesto, por la explotación de sal. En 2005 se inauguró el Museo de la Casa de la Moneda, donde en tu visita puedes acuñar tu propia moneda para tener un recuerdo de la zona.
Los mejores lugares para esquiar
Al encontrarse en medio de los poderosos Alpes, el Tirol cuenta con las estaciones de esquí más increíbles del mundo. Si te gustan los deportes de invierno aquí puedes disfrutar como un niño en estaciones como Küthai, Kitzbühel, Seefeld, St Anton am Alrberg, Umhausen-Niederthai o Sulztal Alm, entre otras muchas.
El Tirol cuenta con edificios con valor arquitectónico como The Golden Roof, símbolo más famoso de la ciudad construido en el 1500; el Imperial Palace, un palacio Habsburgo digno de ver con tus propios ojos; o el Ottoburg, que alberga en el interior de su torreón gótico un excelente restaurante típico con bodega.
El Tirol de Austria no es el destino más popular de Europa y es siempre una buena opción si queremos disfrutar como un nativo sin formar parte de una aglomeración turística.
Deja tu comentario