Tras el artículo de hace dos semanas en el que indicábamos algunos de los pasos más importantes para convalidar tus estudios en Estados Unidos, hoy escribimos acerca de la Apostilla de La Haya, trámite necesario para legalizar tus notas obtenidas en el extranjero.
Tras la firma del XII Convenio de La Haya en 1961, los documentos emitidos en España y que hayan sido certificados por una Apostilla de La Haya deberán ser reconocidos en Estados Unidos sin necesidad de otro tipo de autenticación, y viceversa. El reconocimiento de esta autenticación se hace extensible al resto de países firmantes del Convenio, como Nueva Zelanda, Australia, Francia o Alemania, entre otros. No obstante, si estuvieran escritos en un idioma diferente del nacional, necesitarán ser traducidos.
¿Qué documentos pueden públicos deben apostillarse?
Documentos judiciales: se refieren a los documentos diamantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado.
Documentos administrativos: entre otros, destacan los títulos y certificados de estudios académicos y universitarios oficiales. Dicho de otro modo, el certificado de las notas del colegio y de la universidad.
Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento o la certificación sobre la certeza de una fecha.
¿Qué facilidades ofrece FSL para tramitar la Apostilla de La Haya?
Este trámite se realiza en el país de destino. De esta manera, si se viaja a Estados Unidos con FSL, nosotros facilitamos todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo desde allí. Sin embargo, si el estudiante desea ahorrarse estos engorrosos aunque necesarios trámites, FSL ofrece como servicio adicional la gestión de los mismos.
En cuanto lleguen las notas americanas apostilladas, nos encargamos de realizar su traducción jurada y su futura convalidación. Este último paso lo lleva a cabo el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Para ello, FSL abre expediente en el Ministerio con antelación. Resulta conveniente puntualizar que FSL se encarga de todo este proceso siempre y cuando se haya hecho la elección correcta de asignaturas, para lo que puede contar con nuestra asistencia durante todo el año.
¿Qué proceso se sigue?
Cada Estado tiene su propia Secretaría de Estado o Department of State donde gestionan la legalización de cada documento. En algunos el proceso es gratuito y en otros te cobran por cada documento que se envía. El proceso se caracteriza por los siguientes cuatro pasos:
1. Solicitar las notas oficiales en el colegio firmadas por un notario público. Algunos centros educativos cuentan con sus propios notarios; en el caso de que no los hubiera, debe acudirse a un notario público, que pedirá un acta notarial expedida por los responsables de la institución académica.
2. Envío de los documentos por correo ordinario a la Secretaría de Estado.
3. Devolución de los documentos entregados por parte de la Secretaría de Estado a la casa americana del alumno.
4. A su regreso a España, el alumno trae consigo las notas.
Deseamos que esta información te haya sido de utilidad y colabore en que tu hijo disfrute y aprenda al máximo de la experiencia de un año escolar en Estados Unidos.
Si necesitas más información acerca de cómo tramitar la Apostilla de La Haya, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
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