George Washington decía que “no hay que mirar atrás a menos que sea para obtener lecciones útiles de los errores del pasado”. Razón no le faltaría, más aún tras ser el primer presidente de Estados Unidos y uno de los padres fundadores. En 1787 aprobó en la Convención de Filadelfia la Constitución de los Estados Unidos de América y, dos años más tarde, sería nombrado presidente del país con el 100% de votos. Nadie ha repetido este apoyo desde entonces.
Esta breve introducción sobre Washington es necesaria para explicar por qué en 2017 su figura es recordada hasta el punto de que la sociedad americana celebra su cumpleaños. Así es. El primer presidente de EE.UU. nació el 22 de febrero de 1732. Este año cumpliría 285 años. Gracias a él, el país celebra el Día del Presidente.
En 1971, el entonces presidente Richard Nixon decidió que un día al año fuera festivo nacional en honor a todos los presidentes del país. Sería el tercer lunes de febrero, con motivo de la cercanía con el cumpleaños de George Washington. Sin embargo, desde décadas antes ya se celebraba esta fecha.
El 22 de febrero de 1800, un año después de la muerte de Washington, se convirtió en un día para el recuerdo. Pero no fue festivo hasta que el senador Steven Wallace Dorsey propuso tal medida y el presidente Rutherford B. Hayes la firmara como ley. Al principio solo era fiesta en Columbia, hasta que en 1885 se trasladó a todo Estados Unidos.
De esta forma, el país contaba con cinco fiestas nacionales: el Día de Navidad, Año Nuevo, Acción de Gracias, el Día de la Independencia y el Cumpleaños de Washington (nombre oficial que se le puso en primer momento). Sin embargo, a finales de la década de los 60, EE.UU. abrió el debate sobre si algunos festivos nacionales deberían pasar a celebrarse determinado día de la semana en vez de una fecha en concreto. Esto afectaba al Cumpleaños de Washington.
Muchos ciudadanos se quejaron, puesto que afirmaban que perdería su significado. No obstante, el proyecto de ley contó con el apoyo tanto del sector privado como de los sindicatos, puesto que creían que beneficiaría a los pequeños comercios. De este modo, Nixon le puso el nombre a la fiesta de Día del Presidente y lo cambio al tercer lunes de cada mes.
Este año cae el 20 de febrero. ¡Feliz cumpleaños Washington!
Si quieres conocer Estados Unidos con uno de nuestros programas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
Deja tu comentario