Con la irrupción de las nuevas tecnologías, nuestros hábitos sociales han cambiado. Ya no solo hablamos de que leamos las noticias a través de un smartphone en vez de un periódico. Hablamos de cambios mucho más grandes: nuestra forma de consumir ocio, de informarnos y de, incluso, aprender. Y es que las nuevas herramientas digitales también pueden llegar a ser una buena herramienta para, por ejemplo, aprender idiomas.
En esta ocasión vamos del podcast, una innovadora herramienta que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Antes de hablar de sus ventajas, en Blog FSL explicaremos qué es un podcast y qué funcionalidad tiene. Si sabes bien cómo crear un podcast, puedes llegar a tener miles de seguidores. No es ficticio, más de uno ya los tiene.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es una publicación digital en formato audio o vídeo que se puede descargar online. Diciéndole más claro, se trata de un programa de radio que puedes personalizar a tu gusto y descargar. No hace falta depender de un horario (como en la radio), sino que puedes escucharlo cuando quieras, incluso aunque el podcast lleve publicado más de un mes.
El origen de su término proviene de iPod y broadcast. ¿Por qué? Porque, en sus orígenes, solo podían escucharse en los iPods y a través del programa iTunes. Sin embargo, ya puedes escucharlo desde cualquier dispositivo y cualquier programa. No hace falta que sea de Apple. Respecto al contenido de podcast, no existen normas: puede haber uno o varios presentadores, diferentes temáticas, duración corta o larga, etc.
¿Se puede utilizar para aprender idiomas?
¡Por supuesto! Es una excelente herramienta para aprender idiomas. Como hemos dicho anteriormente, la temática de un podcast es libre y existen infinidad de ellos con este objetivo. Por eso, en FSL explicamos algunas de las ventajas que tiene el podcast para aprender idiomas:
Es gratis. Teníamos que comenzar por esto punto, puesto que es posible aprender idiomas sin hacer un gasto económico grande. La descarga del podcast suele ser gratuito, por lo que no tienes excusa para comenzar a utilizarlos.
¿Sabes cuales son algunas de las mejores canciones para aprender #inglés? ?? Descubrelo aquí ➡ https://t.co/HydwcvibU5 #BlogFSL pic.twitter.com/xBNAFomnAg
— FSL Idiomas (@FSLidiomas) 6 de marzo de 2018
Idiomas a tu medida. Tendrás la gran ventaja de elegir el podcast que se adapte a tu nivel de idiomas. Si es básico, podrás elegir aquellos que comiencen con una toma de contacto con el idioma y, poco a poco, ir escuchando otros podcasts cuyo nivel sea mayor.
Escúchalo cuando quieras. No dependes de horarios. A diferencia de programas de radio que comienzan y terminan a determinada hora, tú podrás escucharlo en el horario que mejor te convenga. Además, otras de las ventajas relacionadas con este aspecto, es que puedes elegir el lugar donde escucharlo, ya sea cuando subes al tren, yendo a correr o simplemente tumbado en la cama.
Desde cualquier dispositivo. No hace falta tener un ordenador para escuchar el podcast, puesto que podrás descargártelo en tu smartphone o tablet.
Mejora de habilidades orales. La escucha continúa de podcasts en el idioma que quieres aprender te ayudará a educar el oído en ese idioma. A medida que pase el tiempo irás acostumbrando tu oído para ir adquiriendo mayor destreza oral.
Como ves son muchas las ventajas de aprender idiomas a través de un podcast. Solo requiere esfuerzo y constancia. Let’s go!
Deja tu comentario