Canadá es uno de los temas favoritos y recurrentes en el blog FSL. La lista de artículos relacionados con este impresionante país es larga: las claves del éxito educativo en Canadá, ¿Por qué hacer un Año Escolar en Canadá?, los deportes más populares de Canadá, los secretos del sistema educativo en Alberta, las mejores estaciones de esquí en Canadá…
Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que falta un artículo esencial para poder deleitarse con las maravillas que hay detrás de cada uno de ellos: la documentación necesaria para tu viaje a Canadá.
Para ello, nos ponemos en marcha y le hacemos una pequeña visita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
Cabe destacar que las recomendaciones y pautas que se llevan a cabo por parte del Ministerio son avisos/consejos; sin efectos vinculantes.
En primer lugar, las prestaciones de la Seguridad Social de España no operan en el extranjero por norma general. Únicamente tienen cabida en algunos países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza). Como se puede observar entre estos países no se encuentra Canadá.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros ante casos de emergencia o necesidad
Documentos necesarios para tu viaje a Canadá
Desde el 10 de noviembre de 2016, para viajar a Canadá es obligatorio obtener por vía electrónica una autorización de viaje electrónica (AVE). Electronic travel authorisation, eTA, por sus siglas en inglés). Dicha autorización se exige para las personas que viajen por vía aérea y tiene un coste de 7 dólares canadienses.
Desde el Ministerio nos explican que lo mejor es solicitar la autorización electrónica de viaje con la máxima antelación posible dado que en algunos casos se requiere la presentación de documentación adicional lo cual retrasa su expedición. De darse este caso, recomiendan no adquirir el billete de vuelo a Canadá hasta que no cuente con la citada autorización.
Si tienes problemas con la obtención de tu autorización puedes consultar tus dudas a las autoridades canadienses a través de los teléfonos que se encuentran en la siguiente página web.
O, por si te es más cómodo, a través de la siguiente.
Además de la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) debes contar con los siguientes documentos:
- Pasaporte en vigor
- Visados. El visado no será necesario si viajas a Canadá por motivos de turismo para estancias menores a 6 meses.
Sí será necesario si tu viaje es por motivos de trabajo o cuando vayas a estar en Canadá por un periodo superior a 6 meses.
Con carácter general, los menores de edad que viajen a Canadá para estudiar necesitan permiso de estudios incluso para estancias de menos de 6 meses, junto con una autorización de los padres o tutores si no viajan con ellos.
En cuanto al permiso de estudios, por norma general, es válido durante el tiempo que dure tu programa de estudio, más 90 días adicionales que te permiten salir de Canadá o solicitar una extensión de tu permiso. En la página web del Ministerio de Inmigración Canadiense puedes consultar todos los detalles del permiso de estudios para tu viaje a Canadá.
- Seguro médico. Es fundamental ser titular de un seguro médico para tu viaje a Canadá ya que la asistencia sanitaria a no residentes no es gratuita.
Aunque no sea necesariamente el caso, cabe destacar que, la asistencia sanitaria para aquellos ciudadanos que emigran a Canadá como residentes no es inmediata. También, depende de la provincia en la que te encuentres ya que puede darse el caso de que haya un periodo de carencia (generalmente de 3 meses) en el que los ciudadanos no tienen prestación sanitaria de carácter público.
Si te animas a estudiar un Año Escolar en Canadá con FSL, nosotros nos encargamos de cubrir los costes del seguro médico, de enfermedad, viaje y de responsabilidad civil de tu viaje.
- Vacunas. En la actualidad, no es necesaria ninguna vacuna obligatoria para entrar en Canadá. Sin embargo, aconsejamos visitar la siguiente página web por si dicha información ha sido modificada. Las autoridades canadienses sí recomiendan vacunarse contra la gripe.
- Dinero. Si vas a entrar a Canadá con una cantidad de más de 10.000 dólares canadienses, debes declararlo.
¿Puedo llevar comida y bebida a Canadá?
Para entrar a Canadá se exige rellenar y firmar una declaración de que no se traen ni productos alimenticios ni plantas en el equipaje al entrar en el país. Existen algunos productos que sí pueden importarse para uso personal. Debido a situaciones de plagas y enfermedades (y su evolución), los productos permitidos cambian constantemente. A través del siguiente enlace puede consultar los productos que están permitidos en la actualidad:
Agencia de inspección alimentaria
Animales de compañía
Las autoridades canadienses pueden rechazar la entrada de animales que no cumplen los requisitos de importación. En cualquier caso, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, exige documentos para todos los animales que ingresan en Canadá.
Mediante el siguiente enlace puedes consultar las particularidades de cada tipo de mascota.
Importación de medicamentos
Puedes llevar tratamiento para un total de 90 días del medicamento prescrito en tu equipaje de mano siempre que sea para uso personal o perteneciente a la persona que viaja contigo. Las medicinas prescritas deben encontrarse dentro de su envase original con las etiquetas visibles en las que se indique claramente el producto y su contenido.
Deja tu comentario